Ejército: general EP preso por orientar contratos a favor de empresario

El juez Óscar Guevara Gilarmas tomó la decisión de solicitar la detención del general Henry Acosta Bernuy y sus ocho subordinados.

El general Henry Acosta Bernuy ya estaba investigado por presuntos contratos truchos desde el 2022. (Foto: La República)

La manipulación de los procedimientos de contratación de servicios para que una empresa de transporte recoja y transporte el combustible asignado a la Séptima Brigada de Infantería (Lambayeque) implica una defraudación no mayor de S/62.474.

La importancia del asunto no radica en la cantidad involucrada, sino en la revelación de la presencia de una organización dentro del Ejército que, según fuentes cercanas a las investigaciones policiales y fiscales, está relacionada con el general de brigada EP Henry Acosta Bernuy, que se dedicaría a otorgar contratos a empresarios a cambio de pagos indebidos.

El caso fue encomendado al Grupo Especial de Investigaciones Sensibles (Grueis) de la División de Investigación Criminal de Lambayeque, bajo la dirección del coronel Harvey Colchado Huamaní y el apoyo de la Divincri de Lambayeque.

Los agentes descubrieron que, durante el mandato del general Henry Acosta Bernuy como comandante general de la Séptima Brigada de Infantería, con sede en Lambayeque, se asignó combustible para los vehículos que prestarían servicios de seguridad durante las Elecciones Regionales Municipales del 2de octubre y 4 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la ley, el general Bernuy tenía la obligación de adjudicar el servicio de transporte de combustible a las fuerzas militares de Lambayeque a través de procesos de licitación. No obstante, en colaboración con sus empleados, guio la entrega de los tres contratos a la compañía Jharut Energy Gas EIR, propiedad de Jherson Aguilar Quispe.

Según las investigaciones e interrogatorios realizados por los agentes del Grupo Especial de Investigaciones Sensibles, además de la orientación de los contratos en beneficio de Jharut Energy Gas, la empresa incumplió las fechas de transporte y se simuló el uso de vehículos de otras empresas.

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios está llevando a cabo otra investigación sobre el posible tráfico de combustible asignado al Ejército debido a esta forma de defraudación.

El juez Óscar Guevara Gilarmas, quien investiga la corrupción de funcionarios en Lambayeque, tomó la decisión de solicitar la detención del general Henry Acosta Bernuy y sus ocho subordinados, debido a que se determinaron que hubo un acuerdo de voluntades en beneficio de la empresa Jharut Energía Gas.