Lagunas de Marcapomacocha que brindan agua a Lima tienen déficit en 30% de captación

Los fenómenos del Niño costero y Niño global están causando que la captación de agua de las lagunas del distrito de Marcapamacocha, que brindan el 70% vaya disminuyendo un 30% de agua.

Los bruscos cambios climáticos que vivimos, sumados a los fenómenos del niño costero y niño global están causando que la captación de agua de las lagunas del distrito de Marcapamacocha que brindan el 70% de agua que llega a Lima, tengan una disminución de un 30% de agua.

Según señalo Héctor Piscoya Vera presidente del directorio de Sedapal las cifras de abastecimiento de agua de enero a junio de este año llegan a 199 millones de m3 de agua, cantidades mucho menores a los 225 millones de m3 del año 2022. Yolanda Andia Cárdenas gerente de Producción y Distribución Primaria de Sedapal, señala también, que ya se estaría ingresando a un estrés hídrico que es un desbalance con el agua que se produce y la que se utiliza.

La laguna de Huascacocha en Carhuacayán almacena un total de 100 millones de m3 de agua y solo tiene 73 millones de m3, mientras el grupo de lagunas de Marcapomacocha, Antacoto y Marcacocha almacena juntas 150 millones de m3 de agua y solo llegan a niveles de 100 millones de m3.

Estos niveles de agua continuarían bajando si no llegan las lluvias a las cuencas altas a más de los 4,000 msnm hecho que produce el niño costero que hará que solo llueva en la cuenca media a menos de 3,500 msnm produciendo posibles huacos en zonas de Matucana y San Mateo que no abastecen de mucha agua a la capital.