Argelia: Luz verde a las ejecuciones y a la intimidación de periodistas.

  • La mafia militar-política-mediática-financiera argelina da luz verde a la ejecución de periodistas;
  • Los hermanos y el padre del periodista activista Anouar Malek fueron violentamente maltratados y detenidos en Tébessa;
  • La represión por parte del régimen argelino de familiares de opositores exiliados;
  • el periodista y opositor argelino Abdou Semmar, víctima de un intento de asesinato;
  • Amira Bouraoui huye de la represión en Argelia.

Los medios de comunicación más populares y críticos han sido bloqueados, las estaciones de radio independientes han sido cerradas, decenas de reporteros han sido encarcelados, censurados u obligados a exiliarse, otros se han visto obligados a dejar su trabajo, algunos incluso han abandonado el país. Con esta represión, la mafia militar-política-mediático-financiera argelina priva a los argelinos del acceso a información objetiva, imparcial y fiable.

Hermanos y padre del periodista activista Anouar Malek maltratados violentamente y detenidos en Tébessa

Después de no poder silenciar a sus opositores, el régimen argelino está atacando a sus familias, los hermanos y el padre del periodista, escritor, activista y opositor exiliado en el extranjero Anouar Malek fueron maltratados y arrestados violentamente por los servicios de la Gendarmería Nacional en Chréa en la wilaya de Tébessa.

El padre del periodista, de 90 años👇,

Según el CNLD, elementos de la gendarmería irrumpieron en la casa del padre de Anouar Malek, de 5 años, alrededor de las 13 a.m. del 2023 de agosto de 90. Primero arrestaron a sus dos hermanos que residían en Chréa con su padre y luego fueron a otra casa para arrestar al mayor de los hermanos. Este último fue puesto en libertad tras su audiencia por los investigadores, mientras que los otros hermanos de Anouar Malek fueron trasladados de la brigada de la gendarmería de Chréa a la capital de la wilaya Tébessa. Los dos hermanos de Anouar Malek detenidos ya han sido despedidos de las filas de la gendarmería, después de 23 años para uno y 18 años para el otro de servicio dentro de este cuerpo de seguridad, por razones obviamente relacionadas con su relación con Anouar Malek, escritor, periodista y activista en el exilio desde 2006 que despierta regularmente la ira del poder argelino.

El «comando armado» «policía política» frente a la puerta de la casa de la familia de Anouar Malek

Según el CNLD, esta no es la primera vez que un pariente cercano de Anouar Malek se encuentra en el punto de mira de los servicios de seguridad. Recientemente, el sobrino de este periodista escritor también fue arrestado por un video filmado por él y luego compartido en la página de Facebook de Larbi Zitout, líder del movimiento Rachad, un movimiento de oposición islamista clasificado desde mayo de 2021 como terrorista por el régimen argelino. El sobrino de Anouar Malek fue encarcelado debido a este video amateur y está acusado de «mantener vínculos con una organización terrorista», «insultar al Presidente de la República y al Primer Ministro, así como al Wali de Tébessa y difundir información falsa que pueda dañar el interés nacional«.

Los organismos profesionales internacionales denuncian los malos tratos a los periodistas argelinos y expresan su total solidaridad con el periodista Anouar Malek, su familia y todos los periodistas que son víctimas de este tipo de presión

El periodista argelino y activista de la oposición Abdou Semmar víctima de un intento de asesinato

Abdou Semmar, periodista argelino y opositor, sufrió un intento de asesinato en París, donde vive en el exilio desde 2019. Según fuentes policiales a las que tuvo acceso la Inteligencia del Magreb, Semmar fue interceptado cuando salía de su casa en la capital francesa por un hombre que lo roció con gas lacrimógeno antes de intentar dispararle. Varios transeúntes intervinieron y lograron salvar la vida de Semmar. «Este es otro intento de silenciar al periodista y activista de la oposición Abdou Semmar, esta vez de una manera muy radical», dijo Maghreb Intelligence. El régimen argelino es conocido por silenciar las voces críticas dentro y fuera del país, así como por censurar a los medios y periodistas que exponen los abusos y la corrupción de las élites. El intento de asesinato de Semmar es sólo un intento más de suprimir cualquier disidencia contra el sistema. El periodista argelino es uno de los pocos que se atreve a hablar abiertamente sobre el régimen de Argel y denunciar sus escándalos. También aboga por la reconciliación entre los países del Magreb. Semmar, fundador del medio independiente Algeria Part, llegó a Francia en 2019 después de pasar un tiempo en prisión en Argelia por criticar al gobierno. En octubre de 2022, fue condenado a muerte por el tribunal de Dar El Beïda en Argel por revelar información secreta vinculada a la compañía petrolera estatal Sonatrach, un acto que las autoridades argelinas han calificado de «alta traición». Desde París, Semmar denunció la corrupción dentro de la petrolera gracias a la información proporcionada por un ex ejecutivo de Sonatrach, Lamine Ouis, quien también fue condenado a 10 años de prisión por compartir «información falsa y confidencial» con Semmar. El periodista y activista opositor ha declarado reiteradamente que su único objetivo es «proporcionar información fiable y objetiva». También pidió a las autoridades argelinas que respetaran la libertad de prensa. 2022 ha sido un año particularmente difícil para los disidentes argelinos y los periodistas independientes debido a la ola de represión lanzada por el régimen.

«El día que intentaron … asesinarme» periodista argelino y opositor Abdou Semmar

https://youtube.com/watch?v=cQLgrSc9Dho%3Fautoplay%3D0%26mute%3D0%26controls%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.lafrique-adulte.com%26playsinline%3D1%26showinfo%3D0%26rel%3D0%26iv_load_policy%3D3%26modestbranding%3D1%26enablejsapi%3D1%26widgetid%3D1

Amira Bouraoui huye de la represión en Argelia

El activista está en el origen de la disputa diplomática entre Argel y París. El gobierno de Al Moradia acusa a las autoridades francesas de haber participado en la exfiltración desde Túnez de la activista argelina Amira Bouraoui, que también tiene nacionalidad francesa.

A Amira Bouraoui, de 46 años, ginecóloga e hija de un oficial de alto rango del ejército argelino, se le prohibió salir del territorio argelino después de unos meses en las cárceles del país ya llenas de periodistas y activistas del Hirak. Argel ataca a la familia de Amira Bouraoui

https://5fa1244e-ed3a-42d3-8ca3-4cd1a30a3ac9.usrfiles.com/html/db9376e69cfa487ea0fa0b912ae51a4f_v1.html

La madre de la franco-argelina, Khadidja Bouaroui, y su hermana, Wafa, fueron arrestadas la noche del 11 de febrero por gendarmes. Argelia sigue considerando que la salida del activista hacia Francia representó una «exfiltración ilegal».

La madre y la hermana de la activista política Amira Bouraoui, en el centro de un incidente diplomático entre Argelia y Francia, fueron arrestadas en Argel, dijeron el domingo (12 de febrero) el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD) y el sitio web de noticias Radio M. Ella misma arrestada el 3 de febrero en Túnez, desde donde corría el riesgo de ser deportada a Argelia, Bouraoui finalmente pudo abordar un vuelo a Francia el 6 de febrero.

Khadidja Bouaroui, de 71 años, y su hija Wafa fueron arrestadas la noche del 11 de febrero por gendarmes en Argel, y su casa fue registrada. La hermana de Amira Bouraoui fue liberada temprano al día siguiente, pero su madre «fue trasladada» a Annaba (este), cerca de la frontera con Túnez, donde «corre el riesgo de ser presentada hoy ante el fiscal», dijo el CNLD. Un primo de la familia también fue arrestado y puesto bajo custodia en Annaba, según las mismas fuentes.

Un linchamiento mediático orquestado contra Amira Bouraoui

Tunecinos humillados y confiscadas sus compras en Argelia tras el caso Amira Bouraoui

Tan pronto como la opositora argelina Amira Bouraoui fue exfiltrada por el consulado de Francia en Túnez, Argelia respondió inmediatamente con violencia contra Túnez. Las respuestas iban desde la presión política hasta la violencia contra los turistas comunes en Argelia.

La mafia militar-política-mediática-financiera argelina da luz verde a las ejecuciones de periodistas

Nuestro colega, el periodista de investigación y famoso influencer argelino, Amir DZ, cuyo verdadero nombre es Amir Boukhors (Amir DZ) es objeto de 9 órdenes de arresto internacionales emitidas por la «justicia» argelina que lo había condenado en ausencia), filtra una larga comunicación telefónica entre Lotfi Nezzar y un agente del ex DRS a través de un video publicado en su canal de YouTube. De hecho, los servicios argelinos han ordenado este invierno con secuaces en París y Bruselas la eliminación de opositores, incluido el periodista Hichem Aboud y otros opositores residentes en Europa y Argelia.

Un oficial militar (DRS) de la Embajada en el golpe

En la fase operativa, Abdelkader Tigha debía colaborar con un suboficial jefe que trabajaba oficialmente en la «BS» (Oficina de Seguridad) de la Embajada en París, un tal Jaheed, a la izquierda en la foto. Al menos ese es el primer nombre que usa este joven oficial en las centrales telefónicas grabadas. «No te preocupes», confió Djahid en sustancia a su secuaz, «todo está planeado, una vez que Aboud esté allí».

El único error de este verdadero aficionado, se deja fotografiar por el amigo Tigha y en su presencia. Esto autentica totalmente la realidad de este proyecto fatal.

Recordatorio: Lotfi Nezzar y su esposa fueron condenados por el tribunal de Bir Mourad-Raïs en julio de 2020 a seis años de prisión en un caso de «lavado de dinero». La condena va acompañada de una multa de 2 millones de dinares y una orden de arresto, ambos acusados en el extranjero. En 2021, el tribunal de Sidi M’hamed absolvió a Lotfi Nezzar, hijo del ex ministro de Defensa Khaled Nezzar, de todos los cargos en su contra, incluido el lavado de dinero, la transferencia ilícita de fondos y la falsificación y el uso de falsificación para obtener privilegios indebidos. El fiscal había solicitado la aplicación de la ley en este caso. El acusado entró en Argelia para vaciar la orden de detención internacional emitida contra él.

En su Facebook, Amir DZ escribe: «Hichem Aboud, Ferhat Mehenni, Abdou Semmar, Amir DZ, estaban entre los objetivos de las operaciones de inteligencia para la liquidación en el extranjero, dirigidas por Hussein Bulahiya, jefe de inteligencia y sus oficiales, incluidos Jaheed y otros».

https://5fa1244e-ed3a-42d3-8ca3-4cd1a30a3ac9.usrfiles.com/html/db9376e69cfa487ea0fa0b912ae51a4f_v1.html

https://youtube.com/watch?v=ykp75TtNPzk%3Fautoplay%3D0%26mute%3D0%26controls%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.lafrique-adulte.com%26playsinline%3D1%26showinfo%3D0%26rel%3D0%26iv_load_policy%3D3%26modestbranding%3D1%26enablejsapi%3D1%26widgetid%3D3

Según Amir, este plan de asesinato también se dirigió a personalidades en Argelia:

  1. Khaled Drareni, periodista, fundador de Casbah Tribune y corresponsal de TV5MONDE y Reporteros sin Fronteras en Argelia
  2. Kadour Chouicha, coordinador del SESS (Unión de Profesores de Educación Superior Solidaria)
  3. Mohcine Belabbas, político argelino y presidente de la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD)
  4. Saïd Boudour es periodista, defensor de los derechos humanos y miembro de la Liga Argelina de Derechos Humanos.
  5. Karim Tabbou, político argelino y periodista.
https://5fa1244e-ed3a-42d3-8ca3-4cd1a30a3ac9.usrfiles.com/html/db9376e69cfa487ea0fa0b912ae51a4f_v1.html

El hombre clave del dispositivo propuesto es Abdelkader Tigha, a la derecha en la foto. Es miembro de los servicios antiterroristas durante las décadas oscuras, cuyo hermano, un comisionado de policía en los suburbios de Argel, fue asesinado por los «terroristas». Este oficial a cargo del trabajo sucio en Blida había huido de Argelia a Tailandia, donde se reunió con los servicios franceses. ¿Es un agente doble enviado por los servicios argelinos? ¿O un oponente genuino sorprendido por los métodos de erradicación de los islamistas? Ante la «negativa» de los franceses a ayudarlo, se fue a Holanda y luego a Bélgica, donde se encontró con oponentes, mientras mantenía contactos discretos con la rama de los DRS (servicios argelinos) en Europa. Pero es este doble agente que vive de los expedientes el responsable de constituir el cebo para atraer a Hichem Aboud a Bélgica, un país más complaciente que Francia por los excesos de los barbouzes argelinos.

https://youtube.com/watch?v=duHklY06ZKE%3Fautoplay%3D0%26mute%3D0%26controls%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.lafrique-adulte.com%26playsinline%3D1%26showinfo%3D0%26rel%3D0%26iv_load_policy%3D3%26modestbranding%3D1%26enablejsapi%3D1%26widgetid%3D5

El único problema fue que Abdelkader Tigha se retractó de sus comunicaciones con Argel y advirtió al propio Hichem Aboud de los designios de sus patrocinadores.

RSF advierte que la situación de los medios argelinos «nunca se ha deteriorado tanto», destacando la presión a la que están sometidos y las detenciones de periodistas. RSF también denuncia el marco legal cada vez más «restrictivo», refiriéndose a la reforma del código penal adoptada en 2020, que prevé penas de prisión de uno a tres años por la difusión de «noticias falsas» y «discurso de odio» destinados a socavar la «seguridad y el orden nacionales», así como la «seguridad del Estado y la unidad nacional». Estas leyes se utilizan comúnmente para procesar y condenar a periodistas independientes y críticos.

De algérie: Le feu vert a été donné pour les exécutions et les intimidations de journalistes. [Dossier] (lafrique-adulte.com)