El segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2023 que se realizó el martes 15 de agosto en todo el territorio peruano, conmemora los 16 años del sismo de magnitud 7.9 sucedido en Pisco. La presidenta Dina Boluarte estuvo presente en el evento, supervisando las operaciones desde un centro de mando situado en La Punta, específicamente en la Escuela Naval del Callao.
El simulacro que se llevó a cabo simuló un terremoto de magnitud 8,8 sentido en todo el país. Varias instituciones de respuesta primaria, incluidas las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y los bomberos, participaron en el evento. Las actividades incluyen evacuaciones hacia zonas altas, traslado de heridos a áreas seguras elevadas, rescates verticales en helicóptero, salvamento de personas en el mar y atención médica a los heridos.
Con este evento que se realizó a nivel nacional se busca reforzar toda capacidad de preparación tanto de la población como las autoridades que forman parte del Sistema Nacional de Gestión Del Riesgo de Desastres (Sinagerd) mediante la ejecución de planes de emergencia y aplicar respectivamente los protocolos y procedimientos para la Gestión Reactiva.
Recordemos que este ejercicio simulado conmemora los 16 años transcurridos desde el terremoto de magnitud 7.9 ocurrido el 2007 en Pisco, que resultó en 595 personas fallecidas, 2,291 heridas, la destrucción de 76,000 viviendas y afectación de 431,000 personas.