Alejandro Soto: Congresistas no muestran una posición firme sobre las polémicas que envuelven al presidente del Parlamento

Pese a las nuevas revelaciones que señalan que Soto omitió en su declaración jurada que tenía una deuda de reparación civil a fin de postular en el 2021, los parlamentarios solo le piden “explicaciones”.

Alejandro Soto se encuentra envuelto en distintas polémicas desde que asumió el mando de presidente del Parlamento. Foto: Congreso.

El congresista Alejandro Soto luego de su elección como nuevo presidente del Congreso, no ha parado de salir en distintos medios de comunicación y no necesariamente por su labor, sino por varios cuestionamientos y polémicas en las que se ha visto envuelto.

Una de las recientes acusaciones en las que su nombre ha aparecido es que mintió en su declaración jurada para postular al Congreso, porque no consignó que tenía una deuda por reparación civil, hecho que le habría impedido candidatear.

A pesar de los recientes cuestionamientos, los parlamentarios parecen no tener una posición firme o un ánimo de removerlo del cargo, tal y como se puede apreciar en sus declaraciones.

REACCIONES

Uno de los primeros en pronunciarse por el caso de Soto fue Waldemar Cerrón, de Perú Libre y reciente tercer vicepresidente del Congreso,  quien lejos de cuestionar que su colega haya utilizado las redes sociales del Parlamento para ejercer su defensa, prefirió criticar a la prensa.

“Pareciera que se han concentrado en el presidente del Congreso y no hablamos de otras informaciones, como la prevención del Niño Costero. No defiendo, no respaldo, hay que dar la información respectiva”, comentó.

Otra congresista de la misma bancada, María Agüero, también tuvo algunas declaraciones en donde mencionó que no se encontrará a un legislador “puro” o “intacto”. “(No vamos a buscar) el puritanismo, el pulcro, el santo, el inmaculado. Son imperfecciones del sistema neoliberal”, expresó.

María del Carmen Alva, expresidente del Congreso, recalcó que no vio el reportaje con el caso que involucra a Soto, motivo por el que no tiene información para emitir una postura.

“Voy a conversar con él para que me diga lo que pasó. No quiero decir algo que no sé, creo que por respeto tengo que conversar con el presidente, a quien hemos apoyado y elegido”, afirmó.

En el caso de José Cueto, de Renovación Popular, declaró que espera que el titular del Congreso “salga a dar la cara”. “Vi el reportaje y con las pruebas que han mostrado, es preocupante (…), sería causal para que el presidente de explicaciones”, indicó.

POSTURAS CLARAS

Roberto Sánchez (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) consideró que Soto incurrió en conductas cuestionables y mintió, por lo que su situación es complicada.

“Tiene las horas contadas y la cosa se agrava, porque evidentemente va camino a su desafuero y vacancia. (…) De inmediato debe dar un paso al costado”, opinó.

Por último, Norma Yarrow (Avanza País) mencionó: “Él debe hablar claro y sencillo. Segundo, nosotros como bancada tomaremos las decisiones luego de escucharlo”. Debido a la  posibilidad de que Avanza País presente una moción de censura, esto si es que los descargos de Soto no le parecen suficientes.