Ante la inclusión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la nueva variante EG.5 en la lista de variantes de interés del Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) incita a la población a completar su esquema de vacunación. Esta variante se ha registrado en 51 países.
La OMS se encuentra supervisando la situación mediante las redes globales de laboratorios y manteniendo constante comunicación con expertos en salud y científicos con el objetivo de poder rastrear la evolución del virus y detectar nuevas variantes. Además, esta organización ha comunicado que no existen pruebas indicadoras de que esta nueva variante cause una enfermedad más grave en comparación con otras cepas de Ómicron.
Excepto por EG.5, todas las variantes mencionadas han sido detectadas en Perú y son objeto de seguimiento por el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud (INS) desde el año 2020. La vacuna bivalente, que abarca los linajes Ómicron de los que EG.5 deriva, está disponible en todo el país. Por lo tanto, se aconseja que las personas se vacunen conforme a su edad, con especial atención a grupos vulnerables como adultos mayores y aquellos que aún no han sido vacunados.
Para prevenir futuras enfermedades graves, hospitalización y la muerte, independientemente de las distintas variantes del virus, acude a un local de vacunación disponible que encontrarás a continuación: