A través de la Resolución Ministerial N° 286-2023-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apoyará la creación de la Mesa Ejecutiva para el avance de la Amazonía Peruana. Esta medida busca fomentar un desarrollo económico sostenible, inclusivo y amigable con el medio ambiente en esta región.
Asimismo, recordemos que cerca del 15% de la población peruana reside en la Amazonía, sustentando sus formas de vida mediante el uso sostenible de los recursos naturales a través de diversas actividades como agricultura, agroindustria, reforestación, ecoturismo y servicios ecosistémicos.
En línea con la política gubernamental de reactivación económica y fomento del progreso regional, se buscará una administración integral del territorio. Esto se logrará mediante una planificación estratégica y una organización territorial efectiva, que garantizará la certeza legal para todos los participantes, con especial atención a las comunidades indígenas, al mismo tiempo que fomentará una economía formal y el crecimiento de negocios de diversos tamaños.
“Queremos darle impulso al desarrollo de la Amazonía. El enfoque en los últimos años ha sido solo ambiental, cuando en realidad coexisten otros temas fundamentales como el desarrollo social, la seguridad, la lucha contra las actividades ilícitas, y la actividad económica porque no se han generado las condiciones para el desarrollo productivo”, mencionó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Mesa Ejecutiva
Será integrada por representantes del:
- Ministerio de Economía y Finanzas
- La Presidencia del Consejo de Ministros
- Ministerio de Ambiente
- Ministerio Comercio Exterior y Turismo
- Ministerio de Cultura
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego
- Ministerio de Energía y Minas
- Ministerio del Interior
- Ministerio de la Producción
- Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
También formarán parte de este grupo representantes de varias entidades, como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y los gobiernos regionales de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
Por último, se sumarán a la mesa representantes de la Mancomunidad Regional Amazónica, cuatro de asociaciones gremiales y cuatro de asociaciones de la sociedad civil, todos acreditados por la Mancomunidad Regional Amazónica.