La titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, llegó a la ciudad de Chiclayo para visitar museos de Lambayeque y reunirse con autoridades locales, con el fin de conocer la situación de los sitios arqueológicos y articular acciones para su preservación, conservación y puesta en valor.
Acompañada de la congresista Marleny Portero, el alcalde distrital de Pucalá, José Estela, y el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mio, la ministra inició su recorrido con una visita al complejo arqueológico Huaca Santa Rosa de Pucalá.
Allí, destacó el potencial cultural de la zona e invocó a las autoridades a trabajar en un plan regional para la protección de los sitios arqueológicos.
“Hay que cambiar la mirada hacia nuestro patrimonio cultural para brindar mejores servicios –expresó–. La calidad de vida de las personas es lo más importante y desde nuestro sector ayudaremos a este fortalecimiento de la identidad, a través de nuestros recursos culturales”.
Explicó que se viene trabajando en la protección de la huaca Santa Rosa para que los pobladores de los alrededores, en un futuro cercano, puedan tener mejores servicios culturales, educativos y turísticos, visibilizando la diversidad de la cultura de la zona.
“A la huaca Santa Rosa vamos a darle difusión con las respectivas medidas de protección y preservación; este ha sido un sitio muy importante que nos servirá de base para visibilizar la diversidad y nos trae el reto de mantener el legado”, añadió la ministra.
“Desde el Ministerio de Cultura, venimos trabajando en dos pilares: el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo y Pucalá es un ejemplo de la diversidad cultural desde su historia, arqueología y ancestros”.
En ese contexto, consideró que “es muy importante que las entidades públicas y privadas se sumen a nuestros proyectos para el desarrollo de la región; hay que ayudar a este fortalecimiento cultural”.
La ministra también se reunió en Chiclayo con el arqueólogo y descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, para conversar sobre las actividades que desarrollará en los próximos meses en favor de la cultura.
Tras expresarle el agradecimiento del sector Cultura por sus aportes al conocimiento de la historia y la cultura peruana, Urteaga deseó el pronto restablecimiento de la salud de Walter Alva.
La ministra también sostuvo un encuentro con trabajadoras y trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, a quienes pidió seguir esforzándose para brindar servicios con accesibilidad e inclusión en esta parte del país.