Aniversario de Arequipa: ¿Qué hace tan especial a la Ciudad Blanca y nutre suidentidad?

Conoce cuáles son los rasgos que hacen tan especial e identifican a esta hermosa ciudad Blanca.

La ciudad de Arequipa, y sobre todo su centro histórico, emite un magnetismo tan especial que resulta placentero a los sentidos recorrer cada uno de sus rincones construidos con el albo sillar y descubrir un cúmulo de información histórica, geográfica y cultural

La ciudad de Arequipa y sobre todo su centro histórico, resulta tan maravilloso a los ojos de cualquier turista extranjero o a las personas que aun no han viajado a esa región, junto con una preciosa historia cultural, y geográfica que, entre otros atributos, sustentan la singular identidad de su siempre combativa y orgullosa población.

La autenticidad que caracteriza a los arequipeños se debe en gran medida a un conjunto de atributos o rasgos notables que llaman la atención y despiertan el interés de los visitantes a esta cautivante ciudad uno de estos es la el gran aniversario de Arequipa, justamente su 483 aniversario de fundación española.

A continuación se mencionara cuáles son los rasgos que hacen tan especial e identifican a esta hermosa ciudad Blanca.

Arquitectura y campiña singulares

Lo primero que llama la atención de los turistas que llegan a la Ciudad Blanca es el singular esplendor arquitectónico de su centro histórico construido con sillar, piedra de origen volcánico cuyo color le confiere el nombre a la urbe cuya fundación española ocurrió el 15 de agosto de 1540.

Basílica Catedral de Arequipa

En todo el centro histórico se pueden notar las edificaciones hechas con sillar cuyo excelente estado de conservación le valieron a este núcleo urbano de la ciudad de Arequipa el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, un 2 de diciembre del 2000. 

Los edificios del centro histórico de Arequipa representan la fusión de las técnicas de las construcciones europeas y autóctonas, plasmadas en el gran trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras españoles, y los albañiles criollos e indígenas. 

Monasterio Santa Catalina

Entre los atractivos que se luce Arequipa destacan su Plaza de Armas y los arcos que la rodean, la Basílica Catedral, el Palacio Municipal, el monasterio de Santa Catalina, el mirador de Yanahuara, las iglesias y claustros de Santo Domingo y de la Compañía de Jesús, la Casa del Moral, la Casa Tristán del Pozo, entre otros.

Plaza de Armas de Arequipa

Del mismo modo, hay más de 300 predios monumentales, entre ellos la Casona del Corregidor Abril y Maldonado de la Universidad Católica Santa María; el convento de San Francisco; el templo de la Compañía de Jesús, el templo y convento de La Recoleta, entre otros, que han sido distinguidos con el Escudo Azul. 

Campiña de Arequipa

La belleza arquitectónica de la ciudad de Arequipa se complementa con la apacible y pródiga campiña, llena de verdor. La postal de esta cautivante ciudad se completa con la imagen de los imponentes volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu, los guardianes tutelares.

Orgullo Regional

Otro atributo que identifica a los arequipeños es su gran orgullo regional, estos rasgos principalmente son su espíritu anti centralistas, rebelde, genuinamente confrontador que, por sobre todas las cosas, se siente orgulloso de tener una ciudad tan hermosa y significativa como esta.

Mirador de Yanahuara

«No en vano se nace al pie de un volcán», es una de las frases más emblemáticas, escrita en uno de los arcos del mirador de Yanahuara y que se repite cada vez que un arequipeño levanta la mirada para observar al majestuoso Misti, de cono casi perfecto, uno de los más hermosos de toda la cordillera de los Andes.

Danzas y tradiciones 

Las danzas y tradiciones son muy importantes ya que componen misma identidad arequipeña.

Estas se manifiestan en las festividades que se celebran durante su calendario jubilar. Los carnavales son una prueba de ello, y destacan por manifestaciones como la Semana de Comadres y la de Compadres, donde aflora la hospitalidad de la población y el compartir de potajes, bebidas y danzas típicas que reflejan el sentir y la herencia cultural.

Fiesta de Semana de Comadres

Una manera especial de celebrar esta festividad se encuentra en el distrito de Cayma, donde se realiza el Carnaval Loncco, en el que se exhiben coloridos y despampanantes trajes de los participantes junto con declamaciones de coplas y canciones que comparten la historia, vivencias y sentir tradicional de la población.

Carnaval Loncco

Otras festividades donde se expresa la variada riqueza cultural de las tradiciones arequipeñas son las famosas y animosas Fiestas Patrias, la fiesta en honor de la Virgen de Chapi, patrona de Arequipa, la Semana Santa, entre otras.

Virgen de Chapi

Las danzas arequipeñas tienen en el Wititi a su estandarte que, en diciembre de 2015 ingresó a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. 

Danza Wititi

Gastronomía original e irresistible

La gastronomía es, sin duda, uno de los principales motivos de orgullo de los arequipeños. Es el resultado de una formidable herencia ancestral, expresada en insumos y técnicas de preparación que se remontan a tiempos preincas y que fue enriquecida con el aporte de la cocina europea desde la conquista española. 

Gastronomía de Arequipa

El resultado de todo este carnaval de cultura fue la aparición de las picanterías y chicherías donde surgió los suculentos e irresistibles potajes como el chupe de camarones, el rocoto relleno, el costillar frito, el solterito, el adobo, el escribano, el queso helado, entre muchos platos; uno y entre muchos embajadores de la cocina regional emblemática del Sur peruano mas admiradas en el mundo, así lo evidenció el reconocimiento de la Unesco, en 2019, como miembro de la Red mundial de Ciudades Creativas en Gastronomía.