La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste ha comenzado una indagación preliminar dirigida a identificar a los posibles responsables del supuesto delito de contaminación ambiental. Esto se lleva a cabo después del descubrimiento de hidrocarburos en la Playa Los Delfines, ubicada en el distrito de Ventanilla.
De la misma manera, las respectivas autoridades han mantenido conversaciones con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con la finalidad de obtener un análisis de laboratorio e identificar qué tipo de hidrocarburo es el que se vió en la playa. Además, los peritos especializados y el equipo de fiscales llevarán a cabo la verificación de una posible existencia de este componente orgánico en otras playas del norte limeño.
Por un lado, La compañía Repsol informó que, como parte de su monitoreo diario en la Refinería La Pampilla tras el derrame ocurrido en enero de 2022, las manchas encontradas no están relacionadas con ninguna actividad llevada a cabo por parte de ellos.
“Por su apariencia fresca (tiene iridiscencia, es decir, brillo de colores), su consistencia, olor y color, es técnicamente imposible que provenga del crudo derramado en enero de 2022, pasados 18 meses de oxidación y degradación”, informó Repsol.
Por otro lado, la OEFA comunicó que ha comenzado las tareas de inspección en las playas Cavero, Bahía Blanca, Santa Rosa (chica y grande), y han recolectado muestras para su análisis en un laboratorio especializado.
“Las acciones de supervisión consisten en la toma de muestras de agua superficial, arena de playa y fondo marino; supervisión de las operaciones en el terminal multiboyas y la refinería de Relapa S.A. y el sobrevuelo en helicóptero”, mencionó OEFA a través de un comunicado.