El excongresista, Otto Guibovich, señaló que la brecha de aproximadamente 50 mil efectivos policiales «es una situación gravísima».
El excomandante general del Ejército y excongresista, Otto Guibovich, indicó que la propuesta del Ejecutivo para la creación de la nueva categoría de Policía de Orden y Seguridad constituye una búsqueda de acciones preventivas que deben optimizarse para llegar a una mejor solución en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
En otro momento, Guibovich puntualizó que la brecha de alrededor de 50 mil efectivos policiales «es una situación gravísima» que debe resolverse con soluciones realmente efectivas.
«Tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas son instituciones que necesitan del recurso humano. Si no tienes recursos humanos no puedes cumplir con tu misión«, señaló Guibovich.
De esa manera, sostuvo que el planteamiento de una nueva categoría de policías es una acción que busca resolver la gran brecha de personal, pero que no es la mejor forma de hacer uso de los efectivos policiales que cuentan con mayor tiempo de entrenamiento.
«Estoy de acuerdo que se cierre la brecha de déficit de personal, pero no completamente de acuerdo en que se tenga que emplear de esa forma, se puede optimizar«, manifestó.
Así, destacó que es necesario que aquellos efectivos que cuentan con más entrenamiento salgan realmente a cumplir su función, dando la posibilidad de que este nuevo personal se encargue de la labor administrativa.
Además, Guibovich manifestó que el tiempo de entrenamiento señalado para la denominada Policía de Orden «no va a ser suficiente«. «Entiendo que hay premuras, urgencias, y el crimen desborda, pero dentro de esa decisión (del Ejecutivo) de buscar una solución rápida hay que buscar cuál es la mejor«, agregó.
Es así que los nuevos efectivos que se integran a la Policía de Orden podrían verse desmotivados debido a que no contarían con la posibilidad de un plan de carrera.