La legisladora y vocera alterna de la bancada Podemos Perú, Digna Calle, pidió otros 60 días de licencia personal, pero no especificó si será sin goce de haber. La solicitud la realizó el pasado 26 de julio, a través de un documento enviado al entonces presidente del Congreso, José Williams.
Lo que se sabe es que la legisladora se encuentra con permiso de sus labores presenciales parlamentarias desde inicios de año y que actualmente radica en Estados Unidos.
Además, según su movimiento migratorio, abandonó el país el 20 de enero. Por lo que se encuentra en el exterior desde hace más de seis meses.
Como se recuerda, el 6 de junio último, la Comisión de Ética aprobó realizar una indagación preliminar contra la congresista por ausentarse de su cargo desde el primer mes del año, a través de las licencias sin goce de haber, y por participar en algunas votaciones en el Pleno pese a tener sus permisos.
La denuncia contra Calle en Ética se encuentra pendiente de un informe de calificación para su votación, debido a que aún no existe un nombramiento para el nuevo presidente o presidenta de la comisión, así como a sus nuevos integrantes para el período 2023-2024.
Para el constitucionalista Alejandro Rospigliosi, la falta ética cometida por Calle es contra la investidura del cargo por abandono de funciones. Asimismo, este hecho califica como una infracción a la Constitución por vulnerar el artículo 92 de la Constitución que señala que el cargo de congresista es “a tiempo completo”. “Cualquier congresista podría denunciarla”, añadió.
Desde Estados Unidos, Calle ha participado, en algunas ocasiones, en las votaciones del Pleno. Sin embargo, no votó en la elección de la Mesa Directiva.