¿Comenzó la repartija de las comisiones entre las bancadas del Congreso?

A la bancada de Perú Libre le tocaría la Comisión de Fiscalización, pero insistirá con presidir Constitución, que seguiría en manos del partido de Fuerza Popular.

Repartija de las comisiones en el Parlamento se encuentran avanzando. Foto: Andina.

El vocero alterno de la bancada fujimorista, Arturo Alegría, expresó al ser consultado sobre la posibilidad de que  Perú Libre presida la comisión de Constitución: “La presidencia de la Comisión de Constitución es innegociable para Fuerza Popular. No la vamos a entregar a un partido que está planteando una nueva Constitución”.

Aunque, el exvocero de Perú Libre, Flavio Cruz, reveló para un medio local que la que posibilidad del partido del lápiz para dirigir la comisión de Constitución estaría en el tapete. Puesto que, Vladimir Cerrón, presidente del partido, tuvo una reunión con los integrantes de su agrupación política y les informó que, en las negociaciones que tuvo con el Bloque Democrático, pidió que su bancada pueda presidir las comisiones de Salud, Justicia, Fiscalización y también la de Constitución.

Sin embargo, Cruz subrayó que Cerrón les mencionó que no había llegado todavía a un acuerdo sobre ese tema, y que este se daría después de la elección de la Mesa Directiva.

REPARTIJA AÚN NO ESTÁ LISTA

El parlamentario Arturo Alegría explicó que entre hoy y mañana habrá una reunión entre los integrantes del Bloque Democrático —que hoy ha pasado a llamarse Bloque País— para elaborar la distribución de las comisiones que le corresponderá a cada bancada, y cuya lista será presentada en la reunión de la Junta de Portavoces, que sería mañana o el miércoles, para que haya un consenso con el resto de bancadas, entre estas los grupos de izquierda y los no agrupados.

En esa cita del hoy llamado Bloque País también participará Perú Libre, porque ya es parte de la coalición que está integrada por Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Avanza País, aseguró Alegría.

Según fuentes de un medio local, en el interior del Bloque País extraoficialmente se habría decidido otorgarle la presidencia de la Comisión de Fiscalización a Perú Libre, Constitución quedaría en manos de Fuerza Popular, Presupuesto pasaría a Somos Perú y Educación seguiría al mando de Renovación Popular, pese a que esta bancada ya no es parte de la alianza de centroderecha que desde el miércoles 26 preside la Mesa Directiva.

“Nuestras conversaciones estuvieron orientadas a tener la oportunidad de integrar la Mesa Directiva y presidir la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, por encima de todo, que la lista que integremos o respaldemos estuviera integrada por centro, derecha e izquierda (que se logró), este punto fue nuestra expectativa para iniciar conversaciones”, señaló el vocero de Somos Perú, José Jerí.

SOBRE EDUCACIÓN

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, expresó para un medio que no descarta que su bancada pueda perder la Comisión de Educación y que esta pueda caer en manos del Bloque Magisterial. “No sabemos qué han negociado ellos. Sería muy serio que nos quiten esa comisión para dársela a los maestros”, comentó Montoya.

Por su parte, Edgar Tello, miembro de Perú Libre, comentó  que cinco de sus congresistas votaron a favor de la lista número 1 y que por ello pedirán la Comisión de Educación.

Para Alegría, la bancada de Montoya no tiene las puertas cerradas para volver a ser parte de la coalición de centroderecha. Descartó, sin embargo, de esta posibilidad al Bloque Magisterial y a Acción Popular, pues son “bancadas partidas” y los congresistas que puedan integrar su coalición no poseen representación dentro de su grupo parlamentario y no se podría llegar a acuerdos. 

Ernesto Álvarez: “Sería un contrasentido que Perú Libre presida Constitución”

El constitucionalista y expresidente del Tribunal Constitucional indicó que el riesgo de un posible cambio de la Carta Magna no solo está en que la presidencia de la Comisión de Constitución caiga en manos del partido del lápiz, sino que ahí puede aprobarse un dictamen de referéndum para una Asamblea Constituyente. El Pleno podría dar luz verde a esa iniciativa solo con la “mitad más uno”, señaló para un medio.

¿Cuál sería el peligro de que Perú Libre presida la Comisión de Constitución?

Para que su funcionamiento sea regular, tiene que estar presidida por personas que creen en la Constitución, en los principios y valores constitucionales. Hay partidos que son respetables dentro de la democracia, pero hacen bandera del irrespeto y del posible incumplimiento de la propia Constitución. Sería un contrasentido que un militante de esos partidos (de izquierda) presida una comisión tan importante en el Congreso.

Entonces, al ser Perú Libre (PL) un partido que busca el cambio de la Constitución, sería un riesgo que ellos presidan ese grupo…

Tienen que tener mucho cuidado, porque el titular de la comisión convoca a los especialistas que van a ser objeto de las consultas. Va a dirigir las sesiones, y pone en agenda o carpeta proyectos importantes sobre la base, esencialmente, de criterios políticos. Por lo tanto, lo deseable es que no la presida ninguna persona que niegue frontalmente los principios constitucionales en que creemos la mayoría de los peruanos.

¿Existe igualmente algún riesgo de que parte del acuerdo para la elección de la Mesa Directiva sea que en Constitución se apruebe un proyecto de ley de Perú Libre para instalar una Asamblea Constituyente vía un referéndum?

Definitivamente, lo van a presentar. Esperemos que no tengan los votos suficientes, pero, como estamos en el Perú, sí podría, en algún momento, darse la situación de lograr la mayoría dentro de la comisión y convertirse en un dictamen.

Y este dictamen pasaría al Pleno.

Ahí sí va a tener que hacerse una labor política intensa para que esos congresistas de izquierda y en bancadas de centro no voten a favor del dictamen, porque solo se necesitaría la mitad más uno para aprobarlo. Vamos a convivir con el peligro hasta que haya nuevas elecciones generales. Hasta 2026.