La presidenta Dina Boluarte se refirió a las muertes en protestas contra su Gobierno y aseguró que va a seguir cooperando con las investigaciones que realiza el Ministerio Público por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
Durante su primer mensaje a la nación de este 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte pidió perdón a los familiares de los compatriotas fallecidos en protestas que se han venido realizando en el país.
“Declaro nuevamente y con mucho dolor que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso”, recalcó Boluarte Zegarra.
Asimismo, la mandataria afirmó que ha entregado apoyo económico hacia los familiares de los manifestantes caídos. Sin embargo, resaltó que es imposible tratar de solucionar el daño o las pérdidas que se produjeron.
No obstante, para compensar de alguna manera la pérdida de sus seres queridos, Boluarte aseguró que su Gobierno dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados.
“Por intermedio del Ministerio de Justicia, ha otorgado beneficios económicos excepcionales a 111 deudos de 63 personas fallecidas. También, 155 personas que sufrieron lesiones graves han recibido apoyo económico excepcional”, indicó la presidenta.