Noruega advierte que reducirá inversión destinada a proteger la Amazonía de Brasil

Como una medida para proteger la Amazonía, Erna Solberg, primera ministra de Noruega, advirtió hoy al presidente de Brasil, Michel Temer, que de confirmarse el aumento de deforestación el año pasado, recortará el aporte al fondo que destina su país para la protección de la selva brasileña.

«Nuestra aportación está basada en que pagamos por resultados. Un incremento documentado de la deforestación supondrá una reducción de los pagos de Noruega. Si las cifras provisionales de 2016 se confirman, habrá una menor aportación en 2017», declaró hoy Solberg, luego de una reunión en Oslo con el mandatario brasileño.

Noruega, que ha aportado cerca de 875 millones de dólares y financia actualmente 89 proyectos en la mayor selva tropical del mundo, es el principal contribuyente al fondo. Sin embargo esto podría cambiar si Brasil no detiene la destrucción de su selva.

Según el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE) la Amazonía brasileña perdió 7.989 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2015 y julio de 2016, un área un 29% superior a la del año inmediatamente anterior.
Por su parte Temer, argumentó, que ampliara los parques nacionales y que el Ejecutivo brasileño ha vetado medidas que ampliaban las áreas que podían ser deforestadas.

«Brasil atraviesa un momento de modernización. Estamos llevando a cabo reformas fundamentales e ineludibles para nuestro país», manifestó

N.R.C.H