El Decreto Supremo 151-2022-PCM, publicado el pasado 29 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano, establece que este 27 de julio del 2023 sea día no laborable para los trabajadores del sector público, recordando que será feriado el 28 y 29 de julio. Ello permitirá que miles de peruanos puedan realizar viajes hacia las diferentes provincias del Perú y hacer actividades recreacionales en Lima.
El tiempo dejado de laborar durante este 27 de julio tendrán que ser ecompensados en los próximos diez días. Cabe resaltar, que esto estará sujeto a las necesidades propias en función al titular de cada entidad pública.
Para el sector privado
El decreto establece que las empresas de trabajo privadas pueden acogerse a este día no laborable junto al sector público. Sin embargo, tendría que suceder un previo acuerdo entre los trabajadores y el empleador, estableciendo así la recuperación efectiva de las horas dejadas de laborar.
Sin embargo, estas serían las empresas y entidades privadas que no están sujetas a acogerse a este día no laborable:
- Sanitarios de salubridad, limpieza y saneamiento
- Electricidad, agua, desagüe, gas y combustible
- Sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones
- Transporte, puertos y aeropuertos
- Seguridad, custodia y vigilancia
- Traslado de valores
- Expendio de víveres y alimentos
Por último, recordemos que los días no laborables se deben compensar luego de esas horas, mientras que los feriados son descansos totalmente remunerados que no se compensan. Vale indicar que los feriados son definidos por la ley y los días no laborables son decretos del Gobierno.