Modasa, la empresa fabricante de autobuses, ha construido lo que sería el primer bus 100% eléctrico en el Perú. Teniendo cerca de un año y medio de investigaciones dicha compañía podrá reducir las emisiones de CO” en 75 a 80 toneladas al año. Además, Modasa invirtió 1.4 millones de dólares para lograr esta construcción.
El bus que permitirá reducir los daños ambientales que ocasionan en su mayoría los buses convencionales que utilizan GNV y diésel, podrá abarcar alrededor de 85 personas. Asimismo, cuenta con tecnología de última generación para brindar la comodidad suficiente a sus pasajeros.
De la misma manera, el bus Modasa tiene autonomía para 200 kilómetros aproximadamente y una capacidad de 200 kWh. Además, cuenta con una batería avanzada que puede recargarse desde un 10% hasta el 100% en apenas 3 horas debido a su carga rápida de tipo CCS2 de hasta 60 kW.
Recordemos que Perú se ubica en el primer lugar de América Latina en ser el país más contaminado y en el mundo nos ubicamos en el 38° lugar de acuerdo al World Air Quality Report del 2022. Igualmente, el informe mencionado de la Universidad de Chicago indicó que las personas que residen en Lima y Callao pierden en promedio 2.2. años de vida debido a la contaminación vehicular. Esta problemática causa el aumento del calentamiento global y el cambio climático, ocasionando consecuencias negativas la salud en las personas y el medio ambiente.