Desde este viernes, los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima ubicado en el distrito de Santa Anita, acatan el paro anunciado de 48 horas. La razón del paro es debido a la preocupación de los comerciantes por el incremento de las tarifas a los vehículos por su ingreso y salida del establecimiento.
“Hemos parado por el tema que este mercado está en abandono total, no solamente es el cobro de S/7 para poder salir con mercadería del mercado. Sino también se suma la inseguridad. No tenemos seguridad dentro del mercado, como siete a ocho comerciantes de mi giro han sido asaltados fuera del mercado. No tenemos bancos, solamente tenemos una caja Metropolitana y no cubre las necesidades para poder nosotros girar dinero a los agricultores”, señaló Roberto Carlos, representante de los comerciantes.
El paro no tendrá solución hasta que sean atendidos por la Empresa Municipal de Mercados S. A. (Emmsa), ya que aseguraron que esta nueva medida de la empresa municipal no solo afectará a los conductores, sino también a ellos porque deberán subir los precios de los productos.
Emmsa responde
La Empresa Municipal de Mercados S.A. se manifestó mediante un comunicado sobre la variación tarifaria y explicó que no constituye cobro alguno por concepto de peaje o tasa tributaria.
“El cobro de ingreso de 2 soles para vehículos menores es por permanencia en el Mercado Mayorista hasta por seis horas (valor efectivo de S/0.33 por hora), siendo esta la tarifa más baja de la zona donde el promedio alcanza los 4 soles por hora”, se lee.
Además, señalaron que desde el 15 de julio sólo los camiones desabastecedores deberán pagar 7 soles por tonelada a la salida del mercado, pago que corresponde a los servicios prestados por Emmsa.