Ubicadas en la región de Puno, ambas iglesias se someterán a una inspección a cargo de un equipo técnico del Ministerio de Cultura, para dar a conocer si es que estos dos centros históricos pueden llegar a ser restaurados y así planificar una posible reconstrucción.
Bajo la dirección de José Rodríguez, director de la organización Patrimonio Histórico Inmueble, en compañía de su equipo y de los representantes de las direcciones desconcentradas de Cultura de Puno y Cusco, llegaron al templo de Santa Bárbara con el objetivo de evaluar las condiciones en las que se encontraba su infraestructura, dándole el visto bueno y enviando el expediente técnico a Lima para que se inicien lo más pronto posible las obras de restauración.
Además, se programó una jornada de limpieza en el inmueble, con la ayuda de las entidades locales y la población. Al momento de la inspección técnica participaron los representantes de la Municipalidad de Ilave, los de la Prelatura de Juli y él párroco dueño del templo. La construcción de la Iglesia de Santa Bárbara de Ilave se inició a finales del siglo XVI y es considerada una de las joyas arquitectónicas más representativas de Puno.
Mientras tanto, en el distrito de Zepita, el mismo director de Patrimonio Histórico Inmueble enviaba a otro equipo de especialistas, en el cual se encontraba la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno, Yenny Zapana, e integrantes de la DDC de Cusco, quienes evaluaron el estado del recinto religioso San Pedro y San Pablo, en el cual también se aprobó la restauración y su puesta en valor.
Asimismo, se dispuso de una jornada de limpieza con la ayuda de todos los ciudadanos, en donde de la misma manera que en el primer templo se dispuso de la visita técnica de todas las autoridades municipales y representativas del distrito y del pastor dueño del templo. De esta manera, la Iglesia San Pedro y San Pablo de Zepita es considerada una obra maestra de la arquitectura colonial de Puno desde que fue edificada por los sacerdotes dominicos, cuya construcción se remonta a los siglos XVII y XVIII.
El Ministerio de Cultura incluye a las visitas técnicas como parte de los trabajos de inspección, recuperación y restauración de estos templos históricos, por este motivo ha destinado una inversión superior a 28 millones de soles para la completa reposición de estos establecimientos arquitectónicos.