Biden da la bienvenida a la aceptación de Suecia en la OTAN al comenzar la cumbre

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la izquierda, estrecha la mano del primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, a la derecha, mientras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, observa antes de una reunión antes de una cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, el 10 de julio de 2023.

VILNA, LITUANIA — El presidente Joe Biden dio la bienvenida a la noticia el lunes por la noche de que Suecia será admitida en la OTAN, superando las objeciones del último reducto en la alianza de seguridad, Turquía, en vísperas de una importante cumbre del bloque de seguridad en la capital de Lituania.

«Estoy listo para trabajar con el presidente (turco) (Recep Tayyip) Erdogan y (Turquía) para mejorar la defensa y la disuasión en el área euroatlántica», dijo Biden en un comunicado emitido desde Vilnius, donde asiste a la cumbre de líderes de la OTAN. «Espero dar la bienvenida al primer ministro Kristersson y a Suecia como nuestro 32º aliado de la OTAN».

Biden se reunirá con Erdogan el martes por la noche al final del primer día de la cumbre.

Erdogan se había opuesto a la membresía de Suecia, acusando a Estocolmo de no hacer lo suficiente para tomar medidas enérgicas contra su rama de un partido político que el gobierno de Turquía considera extremistas.

En lo que parecía ser una última parada en la víspera de la cumbre, Erdogan vinculó el problema de Suecia con las demandas estancadas de Ankara para unirse a la Unión Europea.

«Estados Unidos siempre ha apoyado las aspiraciones (de Turquía) de adhesión a la UE y continúa haciéndolo. La solicitud y el proceso de adhesión (de Turquía) es un asunto entre la UE y (Turquía)», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a la VOA. El funcionario pidió no ser identificado, como es práctica común cuando se discute la política de la administración. «Nuestro enfoque está en Suecia, que está lista para unirse a la Alianza de la OTAN».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida a la decisión de Turquía sobre Suecia, calificándola de «un paso histórico» que hace que todos los miembros sean más fuertes y seguros.

Suecia necesitaba el apoyo unánime de los 31 miembros de la OTAN para unirse a la alianza. Suecia y Finlandia solicitaron conjuntamente la membresía en mayo pasado, y ambas naciones nórdicas citaron un abrumador apoyo popular a la idea en medio de la invasión rusa de Ucrania. La adhesión de Finlandia finalizó en abril.

Gasto en defensa y Ucrania

La cumbre todavía tiene temas importantes que cubrir en poco tiempo. Estos incluyen si los miembros pueden acordar, y luego cumplir, un compromiso de gastar al menos el 2% de su PIB en defensa. Actualmente, solo siete miembros cumplen con ese objetivo.

Otra agenda clave es la ambición de Ucrania de unirse a la OTAN, algo sobre lo que Biden ha admitido con franqueza que no hay consenso dentro de la alianza. Estados Unidos es reacio a otorgar una membresía rápida a Kiev por temor a arrastrar a la OTAN a la guerra con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que acepta que su país solo pueda unirse después de que termine el conflicto con Rusia. La membresía en medio de una guerra requeriría que la alianza aplique el principio de «un ataque a uno es un ataque a todos» consagrado en el Artículo 5 del bloque.

Aún así, Zelensky ha exigido un camino claro para unirse a la alianza, y durante la cumbre de dos días, los miembros de la OTAN intentarán concretar un compromiso que indique que Kiev se está acercando a la membresía sin hacer promesas de una rápida adhesión.

Algunos aliados de la OTAN, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, presentarán propuestas para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania, incluidas sus necesidades de posguerra, a través de una serie de compromisos a largo plazo fuera del marco de la OTAN.

Las llamadas garantías de seguridad se harán en «una coordinación extremadamente estrecha, dado lo mucho que está en juego», sin embargo, será «diferente de tener un acuerdo del Artículo 5 para defender a Ucrania», dijo Leslie Vinjamuri, directora del programa de Estados Unidos y América en Chatham House, a VOA.

Más temprano el martes, Biden participará en una reunión bilateral con el anfitrión de la cumbre, el presidente Gitanas Nauseda de Lituania, y con el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones políticas dentro de la alianza.

Después de la cumbre de dos días, Biden se dirige a Helsinki el jueves para reunirse con los líderes de Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Una vez que Suecia se haya unido a la OTAN, los cinco países nórdicos serán miembros de la alianza militar.