Procuradora Silvana Carrión sobre ley de colaboración eficaz: “Sí debe haber un plazo, pero debe estar diseñado de otra manera”

El dictamen establece restricciones en el proceso de negociación y corroboración entre la Fiscalía y los posibles colaboradores.

Señaló que, "debe haber un plazo, pero debe estar diseñado de otra manera en la norma. En nuestras observaciones propusimos que los fiscales fijen sus plazos al interior del proceso." Foto: ANDINA.

La controvertida propuesta de reducir los plazos para los colaboradores eficaces, que fue aprobada por el Congreso de la República hace aproximadamente dos semanas, sigue generando preocupación en diversos sectores, incluyendo la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, encabezada por la procuradora Silvana Carrión.

El dictamen establece restricciones en el proceso de negociación y corroboración entre la Fiscalía y los posibles colaboradores. De ser oficializado, estas diligencias se limitarán a un plazo de ocho meses, con la posibilidad de una prórroga dependiendo del tipo de caso: cuatro meses en investigaciones de delitos comunes y ocho meses en casos relacionados con crimen organizado.

«Esperamos que el Ejecutivo observe la norma. Nosotros (Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato) enviamos un informe al procurador Daniel Soria, él ya se pronunció al respecto y ha solicitado una observación. Este documento también se le alcanzó al ministro de Justicia, Daniel Maurate, señalando diversas observaciones.» señaló Silvana Carrión. Además señaló que, «creo que no hay un entendimiento claro de lo que aborda una y otra. La dinámica es distinta en ambos casos. Hay un trabajo de recopilación: hablamos de sistemas contables, documentación, etc., que implica un tiempo y un volumen determinado.»

Respecto a la pregunta que le realizaron en el diario el Correo sobre los especialistas en la materia, que coincidieron en respaldar que se fije un plazo determinado para estos procesos. En la ciudadanía, por otro lado, existen críticas hacia las autoridades por la demora en algunos de estos procedimientos, puntualmente, en el caso Lava Jato. a lo que señaló que, «debe haber un plazo, pero debe estar diseñado de otra manera en la norma. En nuestras observaciones propusimos que los fiscales fijen sus plazos al interior del proceso.»