Este medicamento es fundamental para el tratamiento de esta enfermedad que se identifica por lograr que el sistema inmunitario del organismo ataque los nervios. El Minsa se encuentra gestionando la compra de 1,000 frascos de inmunoglobulina que serán repartidos a los hospitales donde se registran mayores casos, principalmente en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, explicó Ricardo Peña, asesor del despacho del Minsa.
Peña, analizó la situación del país, aduciendo que Perú tiene 413 frascos y ante aumento de casos se decidió obtener más; aunque se trate de un medicamento escaso en el mundo en este momento.
Además, el Centro Nacional de Epidemiología (CDC)- Minsa, comentó que en lo que va del 2023 se han encontrado 163 casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB). De enero a mayo de este año han ocasionado cuatro defunciones.
El Minsa comunicó que tiene diez hospitales en todo el Perú que ejecutan efectivamente el tratamiento con plasmaféresis, y se ha dispuesto, en casos puntuales, el traslado aéreo del interior del país hacia nosocomios de Lima para su atención especializada.
El decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, opinó sobre las declaraciones del ministro de Salud, César Vásquez, en las que afirmó que “no permitirá que nadie muera por Guillain-Barré”. Según Urquizo, “esta información es irresponsable, pues no se trata de afirmar que nadie morirá cuando no hay inmunoglobulina en los hospitales. La gente se va a confiar en que no pasa nada”
Finalmente, declaró que hace falta mayor educación orientada a la población para difundir los síntomas y las medidas de prevención. “No en todo sitio hacen ese tratamiento (plasmaféresis). Lo que tiene que hacer el Minsa es un plan de atención rápida”.