Patricia Benavides celebra un año de gestión en medio de críticas.

Benavides destacó en el video oficial y en su discurso que la critican por investigar el poder y defender la autonomía del Ministerio Público. (Foto: La República).

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, celebró un año de gestión al frente del Ministerio Público, el martes 4 de julio a primeras horas del día, con una ceremonia especial y videos institucionales difundidos en las redes sociales.

No se había visto antes que un fiscal de la Nación celebrara su primer año de mandato.  Eso “más que un signo de fortaleza, es un indicio de debilidad”, comentó un fiscal, que, como muchos otros, se vio sorprendido por las peculiaridades celebraciones.

“Las portátiles que suelen acompañar a los políticos han hecho su aparición en el Ministerio Público. Eso puede ser un problema, pues supone siempre un canje de favores”, indicó otro fiscal.

Por otro lado, Benavides destacó en el video oficial y en su discurso que la critican por investigar el poder y defender la autonomía del Ministerio Público.  El principal logro de su administración fue la detención e investigación del expresidente Pedro Castillo, después de la frustrada intentona de golpe de Estado.

También, afirmó que investigará con objetividad sobre los fallecimientos ocurridos durante las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte en diciembre y enero.

A su vez, reconoce que se han cometido errores, pero que estos lo ayudarán a mejorar. Asimismo, se comprometió a monitorear diariamente la gestión fiscal para evitar la libertad de delincuentes.

Sin embargo, cabe resaltar que Benavides no mencionó la situación de Zoraida Ávalos, la fiscal suprema, ni la reducción de la Junta de Fiscales Supremos a tres miembros.

La declaración de que supervisará el desempeño de los fiscales en todo momento causó inquietud, ya que esta tarea es responsabilidad de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, una organización independiente de la Fiscalía de la Nación.