El congresista Luis Picón del partido Podemos Perú presentó un proyecto de ley el 8 de junio que busca establecer una licencia voluntaria de año sabático no remunerada para los trabajadores del sector público y privado que están sujetos al régimen laboral 728.
De acuerdo a la propuesta, la licencia tendría una duración de 12 meses consecutivos, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y sería un beneficio para aquellos trabajadores que hayan acumulado o trabajado de forma continua durante siete años. “No está sujeta a ningún tipo de condicionamiento posterior para su retorno al centro laboral al término de ésta, considerando el mismo nivel y plaza ocupada previo al acuerdo entre la entidad empleadora y el trabajador”, se acota.
Además, se establece que el trabajador podrá solicitar la licencia voluntaria de año sabático hasta el 31 de agosto del año anterior, para permitir a la entidad empleadora buscar el reemplazo del personal. “La cobertura de salud durante el uso de la licencia voluntaria de año sabático no remunerada, es cubierta conforme las Ley N° 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud”, se indica.
En la exposición de motivos del proyecto se argumenta que durante la pandemia, los trabajadores más afectados fueron los adultos mayores y aquellos con comorbilidades, quienes lamentablemente no tuvieron la oportunidad de disfrutar de los frutos de su propio esfuerzo, ya que muchos fallecieron sin poder gozar de su jubilación correspondiente.