La presidenta Dina Boluarte recibió una citación de la Fiscalía de la Nación, a principios de junio, para brindar información sobre la represión de las protestas contra su gobierno, que tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Durante su declaración, la mandataria afirmó que no tenía conocimiento de las operaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Además, aseguró que no hubo un «contacto directo» con el alto mando de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones. Sin embargo, parece que las declaraciones de la jefa de Estado no coinciden con la verdad.
Recientemente, un informe publicado por Hildebrandt en sus Trece reveló el testimonio brindado al Ministerio Público por el general del Ejército Manuel Gómez de la Torre, quien era el jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. De acuerdo con este informe, el general Gómez de la Torre afirmó: «Sí, se informaba al ministro de Defensa y, a través de él, a la Presidencia de la República, sobre las acciones militares en apoyo a la Policía Nacional».
Aunque inicialmente el jefe del Comando Conjunto afirmó no recordar si se había reunido con la presidenta, Gómez de la Torre tuvo que admitir que sí había acudido al Palacio de Gobierno durante las marchas que pedían la renuncia de Boluarte. Según su declaración, esta reunión tuvo lugar el 17 de diciembre de 2022, tan solo dos días después del asesinato de 10 civiles, incluido un menor de 15 años, en Ayacucho.
Según lo manifestado por el jefe del Comando Conjunto, en esa reunión estuvieron presentes Dina Boluarte y Alberto Otárola, quien en ese momento era ministro de Defensa y actualmente es presidente del Consejo de Ministros. Durante la reunión, se informó a la presidenta sobre «la situación y el desarrollo de las acciones militares en apoyo a la PNP», según indicó Gómez de la Torre.