Auristela Obando, congresista de Fuerza Popular, solicitó al primer ministro, Alberto Otárola, información en relación al procedimiento que se sigue a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por los contratos de asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Obando, pidió dicha información porque tomó conocimiento del caso de Marushka Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. De acuerdo al oficio N.º 0000053-2023-PCM-STPAD y el expediente N.º 040-2023-PCM-STPAD, el PNUD habría cometido presuntas irregularidades respecto a la contratación de personal para esa área del Ejecutivo, que es manejado por la funcionaria.
“En estricta sujeción al artículo 96° de la Constitución Política; al inciso e del Artículo 22° y artículo 69° del Reglamento del Congreso, solicito a usted tenga a bien brindarme información en relación con el procedimiento que sigue dicha entidad para los contratos de asesoría”, señala el escrito enviado al titular de la PCM.
Cabe señalar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es la red mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo, la cual facilita a los países tener acceso a la experiencia, conocimiento y los recursos necesarios para ayudar a las personas a que tengan un futuro mejor. Además, en los países que trabaja, el PNUD tiene un papel importante para ayudarlos a que alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).