La bancada de Fuerza Popular (FP) estaría anunciando aproximadamente en la quincena de julio a qué candidato del Bloque Democrático le darán su apoyo para que postule a la Presidencia del Congreso de la República.
Según el diario Expreso, hay parlamentarios del fujimorismo que quisieran lanzarse como candidatos para reemplazar a José Williams Zapata, pero, esta vez por estrategia, pedirán nuevamente la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva. El partido naranja estaría apuntando a participar en las elecciones generales que se efectuarán en 2026, y para evitar ser blanco de posibles críticas, no buscarán presidir el Congreso.
Con esta decisión, la bancada que se estaría beneficiado es Renovación Popular (RP), que estarían viendo a la congresista Gladys Echaíz como candidata a presidir el Parlamento, sin embargo, el fujimorismo no apoyaría a la legisladora para ser elegida como presidenta de la Mesa Directiva.
La agrupación de Alianza para el Progreso también estaría interesada en la presidencia del Congreso. Cabe señalar, que este grupo parlamentario perdió el cargo luego de que Lady Camones, quien era titular del Congreso, fuera vacada tras la difusión de un audio de una reunión con César Acuña, líder de su bancada.
Congresistas como Alejandro Soto y Eduardo Salhuana tendrían el interés de participar con una lista propia, la cual deberá tener el respaldo de los demás grupos parlamentarios para ganar a Waldemar Cerrón, candidato de Perú Libre.