En cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 016-2023, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) limpiará y descolmatará el río Rímac en 41 áreas de cuatro distritos de Lima a partir de julio próximo para prevenir las inundaciones por efectos de El Niño Global 2023-2024.
Se llevarán a cabo medidas de prevención en los lugares más importantes del «río hablador», que incluyen las quebradas de Chaclacayo, Lurigancho – Chosica, El Agustino y Ate, en un área de 40 kilómetros. Los trabajos incluyen la construcción de diques con material propio, además de la limpieza y descolmatación de los cauces.
Las mesas técnicas conformadas por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y autoridades regionales y distritales determinaron que estas intervenciones rápidas tendrán lugar en julio próximo.
Asimismo, la ARCC informó que el Ejecutivo transfirió, mediante el Decreto de Urgencia N° 016-2023, el monto total de S/225.7 millones para ejecutar actividades en 101 puntos críticos de los principales ríos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Es importante mencionar que, como parte de las soluciones integrales para enfrentar el fenómeno de El Niño, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios lleva a cabo obras de defensa ribereña en 19 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales desde Tumbes hasta Ica.
Como se mencionó anteriormente, el 8 de junio, el Gobierno declaró estado de emergencia en 855 distritos de 18 regiones debido a la amenaza inminente de fuertes precipitaciones y el posible fenómeno de El Niño.