El Congreso de la República concluye hoy su periodo legislativo 2022-2023 y entra en receso hasta fines de julio teniendo un sinfín de denuncias en contra de varios congresistas y numerosas inconductas éticas no sancionadas.
Uno de los famosos casos es el de ‘Los niños’, que incluye a parlamentarios acusados de negociar su respaldo al exmandatario, Pedro Castillo, a cambio de obras para sus regiones u otros favores. La Comisión de Ética no ha concluido, pese al tiempo transcurrido, la investigación contra los 17 legisladores.
El blindaje del Pleno a los acciopopulistas Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi, implicados también en el caso ‘Los niños’, se salvaron de ser suspendidos de sus labores parlamentarias por 120 días.
Asimismo, tampoco ha avanzado mucho en el caso de los denominados ‘mochasueldos’, congresistas denunciados de recorte se sueldo a trabajadores de su despacho. Son nueve los parlamentarios implicados en este caso.
Luis Benavente, director de Vox Populi, aseguró que la situación de Congreso de la República, es “crónicamente delicada e inestable” de tal manera que “ha logrado arrebatarle al Poder Judicial el primer lugar en la lista de instituciones con mayor desprestigio”.
“El Parlamento no ha tenido la capacidad de recomponer su imagen de cara a la ciudadanía y, por el contrario, ha cometido errores gravísimos”, señaló. “Tal como están las cosas, eso solo nos hace creer que se duplicarán los errores y los escándalos”, agregó.