Alumnos con discapacitación auditiva del Centro de Educación Básica Alternativa accederán a becas de la Fundación Romero

La Fundación Romero ha creado un programa de becas llamado Señas de Progreso para promover la igualdad de oportunidades y ofrecer 100 mil cursos virtuales.

La Fundación Romero ha creado un programa de becas llamado Señas de Progreso para promover la igualdad de oportunidades y ofrecer 100 mil cursos virtuales. (Foto: Perú21)

En el Perú, existe una gran brecha de oportunidades educativas para las personas con discapacidad auditiva. La educación inclusiva es limitada, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 80 % de las personas sordas en el país no lograron completar la educación básica y solo el 66,7 % de los que lograron completar la educación secundaria podrían continuar su educación superior en 2021.

La Fundación Romero ha creado un programa de becas llamado Señas de Progreso para promover la igualdad de oportunidades y ofrecer 100 mil cursos virtuales a través de su plataforma de capacitación Campus Romero. Estos cursos han sido subtitulados e interpretados en Lengua de Señas Peruana (LSP) para mejorar la empleabilidad y el desarrollo empresarial en esta comunidad.

Los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) en todo el país también tendrán acceso a este beneficio. Los CEBAS brindan alojamiento al 67% de los ciudadanos peruanos con discapacidad auditiva que tienen entre 15 años y más, quienes son responsables de cubrir la necesidad de atención mediante la opción de una Educación Básica Alternativa.

En el marco de esta iniciativa, la Fundación Romero ha llevado a cabo visitas exitosas a CEBA focalizados, como CEBA PAEBA (Villa el Salvador), CEBA N° 2048 José Carlos Mariátegui (Comas) y CEBA N° 0040 Hipólito Unanue (Centro de Lima), con el fin de informarles sobre las becas disponibles para los estudiantes con discapacidad auditiva. Durante estas visitas, los asistentes participaron activamente en las charlas y aprendieron sobre las becas como una herramienta para su crecimiento profesional.

“Desde la Fundación Romero reconocemos la importancia de impulsar este tipo de iniciativas en el país. Por ello, a través de nuestro programa de becas buscamos garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades para todos y creamos un programa pensado en las personas con discapacidad auditiva”, sostuvo Martín Pérez, Director Ejecutivo de la Fundación Romero.

Los cursos en el Campus Romero se enfocan en temas como marketing, emprendimiento, herramientas digitales, liderazgo y empleabilidad con el objetivo de fomentar la iniciativa empresarial en los estudiantes. Simplemente debe ingresar a www.señasdeprogreso.com.pe y completar el formulario correspondiente para registrarse. Luego se elige el convenio del CONADIS, se valida su cuenta y están preparados para comenzar sus estudios lo antes posible.

El objetivo de esta iniciativa, en colaboración con el Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), es cambiar la vida de miles de estudiantes y seguir promoviendo la educación inclusiva en el país. La Fundación Romero continuará brindando subvenciones, manteniendo su compromiso de promover la inclusión y el fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad auditiva en Perú.