ProInnóvate cumple 16 años con 6,135 proyectos tecnológicos cofinanciados

En el 2022, 810 proyectos tecnológicos y de innovación recibieron fondos no reembolsables

En los últimos 16 años, ProInnóvate, el programa del Ministerio de la Producción que impulsa y consolida la innovación, ha cofinanciado 6,135 proyectos tecnológicos con 886 mil soles de inversión para fomentar el desarrollo tecnológico y productivo en el país.

Asimismo, en el 2022, 810 proyectos tecnológicos y de innovación cofinanciados por ProInnóvate ganaron 121 millones de soles en fondos no reembolsables. Estas iniciativas pertenecen, principalmente, a las regiones de Lima, Arequipa, Junín, La Libertad, San Martín, Cusco y Piura.

ProInnóvate informó que las otras regiones con mayor cantidad de proyectos beneficiarios de fondos son Arequipa (681 proyectos), Piura (224 proyectos), La Libertad (208 proyectos), Junín (192), San Martín (145 proyectos) y Cusco (129).

En general, el 50.10% de los proyectos tecnológicos que accedieron a los fondos de ProInnóvate corresponden al sector servicios en Tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como turismo, salud, educación, entre otros.

El 24.58% de emprendimientos se relacionan con el sector de manufactura (textiles, cuero-calzado, metalmecánica, alimentos, entre otros); mientras que el 9.76%, al sector comercio; el 9.44%, al sector agropecuario; el 2.79%, al sector construcción; el 1.75%, al sector pesca, y el 0,62%, al sector minería.

Innovación con miras al 2026

El “Programa de Innovación, Modernización Tecnológica y Emprendimiento”, con un fondo mayor a US$ 140 millones, provenientes de un convenio con el BID y de una contrapartida del Estado peruano, busca impulsar el desarrollo y crecimiento de más mipyme y emprendedores innovadores y actores del ecosistema.

Este programa contará con siete concursos de cofinanciamiento con una inversión de US$ 7 millones en fondos no reembolsables que se otorgarán a mipyme, emprendedores y actores del ecosistema de innovación.  Además, contempla más de 20 instrumentos de cofinanciamiento que se implementarán hasta el año 2026.

Por otro lado, este año se planea financiar propuestas productivas e innovadoras que permitan mitigar los efectos del cambio climático o adaptarse a los nuevos retos que este impone en la actualidad.

Entre ellos está “Forticao”, un producto que contribuye a prevenir y tratar la anemia niños y adultos, que consiste en barras de chocolate con el 50% de cacao y hierro hemínico, así como otras presentaciones.

«Ecocarbón» es un carbón ecológico a base de residuos vegetales como cáscaras de coco, castaña, pepa de aguaje y shapaja, elaborado con el objetivo de reducir la deforestación de nuestros bosques, así como rescatar conocimientos y técnicas ancestrales para producir energía a partir de la biomasa natural.

“Alinti Bro” es un dispositivo de iluminación que opera en base a tres fuentes de energías renovables naturales:  una planta con raíces que contengan un alto porcentaje de glucosa (azúcares) y fitoremediadores, microorganismos electrogénicos y un sistema fotovoltático.

“Perlacha 82” es un chocolate con 82% de cacao de diversas variedades con un perfil nutracéutico, de alta calidad y sabor único. La empresa Amazona Chocolate contribuye con la preservación de los cacaos nativos en su finca “Ecoperlacha”, en Lamas, en San Martín.

Central de Café & Cacao del Perú elaboró «Cáscara Puma», la primera bebida rica en antioxidantes y un energizante natural hecho a partir de la pulpa de café, aprovechando todas las propiedades funcionales de la cáscara que, por lo general, se descarta durante el procesamiento del grano aromático.

Por otro lado, la empresa Ento Piruw elaboró la barra Demolitor, una propuesta a partir del aislado proteico del insecto Tenebrio Molitor, además de cacao, harina de tarwi y kiwicha pop. Se realizó una innovadora crianza tecnificada de este insecto, a partir de residuos de frutas y verduras, y en alianza con restaurantes locales.