El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la norma que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, con el objetivo de promover la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional.
La norma fue aceptada durante la sesión plenaria el 29 de marzo con 105 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Después fue derivada al Ejecutivo el 12 de abril, y fue observada el 8 de mayo. Además, mediante esta norma,se busca permitir una mejor inserción de los estudiantes en el mundo laboral.
Juan Mori Celis, secretario de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte resolvió las cuatro observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.
-A la primera observación, explicó que esta propuesta no duplica norma alguna, sino que completa un vacío legal y refuerza la base sobre la que se edifica el Reglamento del Reconocimiento de Grados y Títulos Otorgados en el Extranjero.
-La segunda observación, por la que se elimina el requisito de aprobación de un trabajo de investigación para la acreditación del grado de Bachiller e incorpora en su lugar un curso del último ciclo de la malla curricular de cada carrera, se reitera la medida.
-La tercera y cuarta observación, Celis explicó, que la unión de los dos artículos se origina en que ambos tratan sobre la asesoría gratuita que deben proporcionar los docentes a los estudiantes o alumnos egresados en elaboración de tesis para la obtención del título profesional correspondiente”.