Tras 26 años de impunidad, hoy viernes 16 de junio por la mañana, la Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional emitió una condena de 23 años de prisión contra Vladimiro Montesinos y Martín Rivas por el secuestro y asesinato de Mariela Barreto Riofano, agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), quien reveló los crímenes del Grupo Colina y los planes para matar a periodistas críticos del gobierno de Alberto Fujimori.
Asimismo, el Poder Judicial también condenó a Edmundo Sánchez Noiriega y Domingo Salinaz Zuzunaga a 15 y 8 años de prisión, respectivamente, por su participación en el secuestro, asesinato y descuartizamiento de la exsuboficial en 1997.
Sin embargo, la jueza Miluska Cano determinó que las penas impuestas deben ser contabilizadas a partir del año en que estos criminales fueron recluidos. En el caso de Vladimiro Montesinos, se debe contar desde 2001, y en el caso de Martín Rivas, desde 2002.
Por otro lado, el Poder Judicial absolvió a Nicolás de Bari Hermosa y a Juan Yanqui Cervantes, y ordenó que se pague una reparación de 500,000 soles a los herederos legales de Barreto. Esta compensación debe ser realizada por cada uno de los condenados.