JNE: Martín Vizcarra no podrá inscribirse como fundador de Perú Primero

El organismo electoral recordó que el expresidente se encuentra inhabilitado para ejercer función pública hasta abril de 2031.

Martín Vizcarra, expresidente de la Republica quedó impedido de inscribirse como fundador de Perú Primero. FOTO: La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que el expresidente de la República, Martín Vizcarra, queda impedido de inscribirse como fundador y presidente ejecutivo de Perú Primero.

A través de la resolución N° 0094-2023 JNE, el organismo electoral recordó que el exmandatario, tras ser sancionado por el Congreso de la República, se encuentra inhabilitado por diez y cinco años para ejercer la función pública.

“El ciudadano don Martín Alberto Vizcarra Cornejo, fundador y presidente ejecutivo de Perú Primero (en adelante, don Martín Vizcarra), fue inhabilitado por el Congreso de la República, para el ejercicio de la función pública, hasta abril de 2031, de acuerdo a lo establecido en las Resoluciones Legislativas Nº 020-2020-2021-CR y Nº 016-2021-2022-CR, publicadas en el diario oficial El Peruano, respectivamente”, detalla el documento.

Asimismo, resaltó que “los efectos de la inhabilitación impiden al funcionario sancionado ejercer el derecho de sufragio (elegir y ser elegido), el derecho de participación y el derecho a fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político, movimiento o alianza”.

Ante esto, el JNE estableció que «Martín Alberto Vizcarra Cornejo se encuentra impedido de inscribirse como fundador y presidente ejecutivo de la organización política en vías de inscripción Partido Político Perú Primero”. 

Finalmente, el organismo constitucional autónomo determinó que Perú Primero siga con su proceso de inscripción. “En suma, la persona inhabilitada por el Congreso de la República no puede fundar ni representar a una organización política, tal como lo señala el Tribunal Constitucional; sin embargo, ello no debe incidir restrictivamente en el derecho de los demás fundadores e integrantes respecto a asociarse y constituir una organización política”, se lee en el documento.