Minedu pagará deuda social de hasta S/ 30,000 a profesores: mira si eres beneficiario

El Poder Ejecutivo transfirió S/ 1,200 millones a los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales, a un total de 102,529 docentes, cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector Educación.

El Poder Ejecutivo transfirió S/ 1,200 millones a los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales, en calidad de cosa juzgada o deuda social, a un total de 102,529 docentes, cesantes, jubilados y trabajadores administrativos del sector Educación, informó la ministra de Educación, Magnet Márquez.

El titular del departamento explicó que la lista de beneficiarios se elaboró ​​con base en la Ley núm. 31728 y que a cada maestro se le pagará una cantidad entre S/ 10 000 a S/ 30 000 por docente, dependiendo de cada caso.

“Con esto (la transferencia), la deuda social se reduce en un 16% y eso es importante porque cuando tenemos un docente que se siente valorado, mejora su labor y ello se traduce en la buena enseñanza a los estudiantes”, comentó a los periodistas en la sede del Ministerio de Educación.

Márquez dijo que con el Decreto Supremo no. 113-2023-EF, publicada en el diario oficial El Peruano, autorizó la transferencia de fondos a los gobiernos locales para el pago según listas de prioridad.

Esta lista es elaborada por los comités permanentes del pliego nacional y regionales, y aprobado por la Comisión Multisectorial Evaluadora, conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Justicia.

¿Quiénes harán los pagos?

Dijo que el pago está bajo el control del departamento de educación local y la oficina de educación del distrito, se pagará de junio a julio. El ministro señaló que la cancelación de la deuda social es posible luego de cambiar las prioridades del presupuesto institucional del Ministerio de Educación, que adicionó 1,000 millones de soles (Ley N° 31728) a los 200 millones aprobados en la Ley N° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Con ello, se estima que el monto de la deuda social se reduce en un 16 % y se cumple lo anunciado por el presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otárola.