El Congresista de Perú Libre, Waldermar Cerrón, justificó el blindaje de la Comisión de Ética a legisladores que fueron investigados por recortar el sueldo a sus empleados, a pesar de que un informe técnico de la comisión recomendaba una sanción de 120 días. Asimismo, Cerrón argumentó que no es apropiado sancionar a un legislador sin pruebas contundentes y suficientes para respaldar la decisión.
Se trataría de la situación de la congresista Magaly Ruíz de Alianza para el Progreso (APP), quien recibió una amonestación pública por escrito y una multa correspondiente a 30 días de su salario. La parlamentaria, Heidy Juárez de Podemos Perú también recibió una sanción similar, además de una amonestación pública.
“Hay que reformular cuál es el criterio, si no hay culpa no debe haber pena (…) si no hay una prueba directa usted no puede acusar si no tiene nada, por el hecho de haberte acusado ya un está en un tema ético”, señaló el legislador.
Asimismo, el parlamentario señaló que no es suficiente tener solo la declaración de una persona para acusar a un miembro del Congreso; es fundamental contar con varias pruebas que es algo objetivo y necesario para determinar una sanción.
“No puedo decir que alguien es culpable cuando no hay pruebas, la Comisión de Ética solo recomienda y no sanciona, también se tiene que creer en nuestra versión (…) no por estar acusado uno es culpable”, alegó el parlamentario.