La actual Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, señaló que no se encuentra aferrada a su puesto a pesar de las críticas que ha recibido por el incremento de fallecimientos relacionados con casos de dengue. Asimismo, manifestó su disposición de comparecer ante el Congreso de la República para afrontar la interpelación que se le ha presentado.
“No es que me aferre al cargo de ministra de Salud, soy una mujer preparada, lista para trabajar y vamos a seguir redoblando el trabajo. Nosotros tenemos en Piura como en Tumbes a la viceministra de Salud Pública, en La Libertad con el viceministro de Prestaciones y todo un equipo. En La Libertad e Ica tengo a los altos comisionados, 30 especialistas que están al frente. El Ministerio de Salud (Minsa) y los trabajadores siempre hemos dado la talla, hemos trabajado en la pandemia a pesar del sistema colapsado”, señaló.
Asimismo, fue cuestionada sobre las muertes relacionadas con el dengue, Gutiérrez expresó que el área de salud no es solo responsabilidad del Ministerio de Salud, sino que también involucra a los gobiernos regionales, y que su sector se encarga de proporcionar los marcos legales, asistencia técnica y transferencias presupuestarias.
.“Si ustedes piensan que el Ministerio de Salud está errando, están equivocados porque transferimos presupuesto (…) la autoridad máxima sanitaria (en las regiones) son los gobiernos regionales, les hemos transferido más de 3 mil 500 millones”, señaló tras participar en la presentación del personal de la Policía para ayudar a la lucha contra el dengue.
Sobre la interpelación dijo que es un ejercicio pleno del Congreso y todos los ministros convocados deben acudir con su convocatoria. “Tenemos que ir con claridad a darle cuenta al país y es una oportunidad”, alegó.