Un equipo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, examinó los restos de la especie Iani smithi. Los restos fósiles, que abarcan buena parte del esqueleto, incluyendo cráneo, vértebras y extremidades, fueron encontrados en la Formación Cedar Mountain de Utah, Estados Unidos.
El Iani smithi aparenta ser el último miembro superviviente de un linaje de dinosaurios que en su día prosperaron en América del Norte, pero que finalmente fueron suplantados por los dinosaurios pico de pato.
Al mismo tiempo, el Iani smithi fue un predecesor de estos, pues era un miembro temprano de los ornitópodos, un grupo de dinosaurios que finalmente dio lugar a los dinosaurios pico de pato más comúnmente conocidos como el Parasaurolophus y el Edmontosaurus.
Cabe señalar que esta especie vivió en lo que hoy es Utah a mediados del Cretácico, hace aproximadamente 99 millones de años. La característica más llamativa de este dinosaurio es su poderosa mandíbula, con dientes preparados para masticar material vegetal duro.