El Poder Ejecutivo promulgó hoy miércoles, 7 de junio, la ley 31778 que brinda autonomía al Congreso, Poder Judicial y organismos constitucionalmente autónomos para escoger a sus propios procuradores.
La norma fue autorizada por Dina Boluarte, presidenta de la República; y por la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, encargada de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Además, estos procuradores no se responsabilizarán de manera administrativa ni funcionalmente ante la Procuraduría General del Estado (PGE), sino ante las entidades que los designaron.
PGE rechazó promulgación de la norma
Sin embargo, el procurador general del Estado, Daniel Soria, sostuvo que la ley aprobada es antitécnica, porque ocasiona una separación en el sistema de defensa jurídica del Estado. Por lo tanto, la PGE no podrá someter disciplinariamente a ningún procurador ante un caso irregular que suceda, ni podrá evaluar su desempeño ni capacitarlos.
“Esta ley lo que hace es partir en dos el sistema de defensa jurídica del Estado. Es una decisión antitécnica, porque los sistemas administrativos existen para dar mayor eficiencia a los servicios del Estado”.
Los procuradores deben defender los intereses del Estado, no los de la entidad a los que están vinculados: “Por eso se necesita autonomía mediante un sistema, para que exista un monitoreo, objetivos establecidos, capacitaciones constantes. Todo eso queda en las manos de los procuradores a partir de mañana”, finalizó Soria.