La Contraloría General de la República publicó un informe que realizó el Órgano de Control Institucional (OCI) del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) donde menciona que hay “situaciones adversas” en la actualización que se realizó al expediente técnico para volver a convocar su licitación de la construcción del Puente Tarata sobre el Río Huallaga en la provincia de Mariscal Cáceres- San Martín.
Como se recuerda, La construcción del puente Tarata fue una de las obras en las que estuvo involucrada la presunta red de corrupción que habría sido liderada por el expresidente de la República, Pedro Castillo.
Las situaciones que advierte la OCI, se trataría de la desactualización de los costos en algunos ítems del expediente técnico que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) recomendó revisar y actualizar para poder llevar a cabo el proceso de licitación con precios reales del mercado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías Descentralizado del MTC, debieron realizar la cotización con diferentes proveedores para poder obtener un precio promedio actual.
El OCI, en una acción de control recurrente detectó que, en la actualización realizada, en algunos ítems lo precios usados eran del 2019; y en otros casos, se buscó la cotización de un solo proveedor.
Bajo la dirección de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, es que se realizó la “Modificación y Actualización del Expediente Técnico” de la obra Puente Tarata-San Martín, es decir se realizó en la actual gestión del MTC.
En el informe se indica que, de la revisión de la documentación referida a la “Actualización del Expediente Técnico”, se han identificado dos situaciones adversas que «podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra ‘Construcción del Puente Tarata sobre el Río Huallaga en la provincia de Mariscal Cáceres- San Martín’”.
El primero es que “la entidad no habría realizado las indagaciones de mercado necesarias que permitan contar con los análisis de precios unitarios actualizados, situación que podría generar la nulidad del procedimiento de selección para la contratación de la obra cuando este sea convocado”.
La segunda situación adversa identificada por el ente se señaló que “en los Planos de Estructura del Expediente Técnico no se ha considerado la ubicación ni el detalle de la colocación de tubos de acero en la armadura de los pilotes para la prueba de integridad, situación que pondría en riesgo el cumplimiento de la prueba de calidad de los pilotes y el aseguramiento de su correcta ejecución”. La información sobre las dimensiones físicas
El Órgano de Control Institucional (OCI) dispuso como recomendaciones, que se ponga a conocimiento de Provías Descentralizado el Informe de Hito de Control, “el cual contiene situaciones adversas identificadas como resultado del Control Concurrente al Hito de Control No1-Modificación y Actualización del Expediente Técnico de Obra”, con el fin de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado y el logro de los objetivos de la obra “Construcción del Puente Tarata sobre el Río Huallaga en la provincia de Mariscal Cáceres- San Martín”.