Por Ricardo Sánchez Serra
En la sede del Instituto Goethe, la Embajada de Alemania inauguró una exposición fotográfica de Vanessa Colareta, denominada “Still Life: Domestic Violence 2022-2023”, que contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, el representante de la Unión Europea y diplomáticos de Alemania, Argentina, México y Taiwán, entre otras personalidades educativas e intelectuales.
La embajadora de Alemania, Sabine Bloch, afirmó que “la artista nos presenta fotografías de naturaleza muerta profundamente tristes, cada una de las cuales nos narra la historia de una mujer, que fue víctima de violencia de género, afectándola de tal manera que su vida, sus aspiraciones y sus sueños fueron sacudidos e incluso destruidos”.
Agregó que los actos de violencia que cada una de ellas soportó, en los distintos contextos, se presentaron en cada oportunidad con diferentes rasgos, no obstante que el patrón fue el mismo. En cada situación prevaleció la violencia doméstica perjudicando a estas mujeres, recortando sus derechos a la autodeterminación y a una vida libre y digna.
“Cuando se vive violencia en el entorno familiar, la vida se convierte en un infierno, en muchos casos por dependencia económica y otros casos, sin salida”, sentenció.
Estadísticas escalofriantes
Detalló que entre febrero del 2022 y febrero de este año, se registraron más de 200 mil casos de violencia doméstica contra mujeres en el Perú. El 55 % de las mujeres peruanas, entre 15 y 49 años indican haber sido víctimas de violencia doméstica. Solo en los primeros cuatro meses de este año, ya se han cometido 58 feminicidios.
En Alemania en el año 2021 se registró alrededor de 115 mil casos de violencia doméstica y 113 casos de feminicidio. “La mitad de la humanidad somos mujeres y defendiendo nuestros derechos, defendemos los derechos humanos… El gobierno alemán, tiene un firme compromiso con la promoción de los derechos humanos y apuesta por una política exterior feminista”, expresó.
Por su parte, la artista Vanessa Colareta dijo que las fotografías evocan la violencia física, psicológica y sexual. “La investigación previa a la realización de las fotos me sorprendió los elevados casos de violencia de género producidas en el espacio doméstico… Cada uno de los bodegones está dedicado a provincias que tienen altos de índices de violencia de género como Lima, La Libertad, Huancavelica, Madre de Dios, Ucayali, Arequipa”, expresó.
La exposición estará abierta hasta el 12 de julio.