La titular del MTC, Paola Lazarte confirmó la anulación del contrato con la empresa China Railway Tunnel, luego de detectar irregularidades en la documentación presentada por la compañía para una obra en Huancavelica.
Paola Lazarte Castillo, ministra de Transportes y Comunicaciones, anunció que Provías Nacional anuló un contrato con la empresa China Railway Tunnel Group (CRTG), firmado el último 18 de mayo, por encontrar “información inexacta” en los documentos que acreditaban su experiencia para obtener la buena pro.
La ministra Lazarte, informó en declaraciones a la presa la nulidad del millonario contrato y que tomaron la decisión luego de que la Oficina de Control interno (OCI) realizó una labor de control posterior al contrato firmado el pasado 18 de mayo entre Provías Nacional y la empresa china, en la que se detectó datos inexactos entregados por parte de la empresa.
“Es una información inexacta que vicia el proceso de contratación y nosotros, finalmente, como ministerio somos los principales responsables, y más que responsables, los que queremos que esto sea de manera correcta y transparente. Por eso hemos tomado esta decisión que se ajusta a la ley”, señaló.
“La nulidad se debe al tema de la inexactitud al momento de presentar papeles de una experiencia que no se ha acreditado correctamente y, nos guste o no, son las reglas del juego que tenemos”, precisó.
En cuanto a las posibles acciones que se pudieran tomar, además de la anulación del contrato, la ministra señaló que corresponde a la OCI determinar las responsabilidades entre los funcionarios que suscribieron el contrato y al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado decidir si suspende o no a China Railway Tunnel la posibilidad de seguir participando en contrataciones públicas.
Según Perú 21, la información inexacta que menciona la ministra, se trataría de un certificado de trabajo emitido el 8 de marzo de 2018 por el consorcio San Ignacio a favor de un ingeniero “con el cargo de gerente vial” en la ejecución del servicio de la obra “Servicio de gestión y conservación vial de la carretera Cochabamba, Chiple IIRSA Norte, desvío Chamaya – San Ignacio – puente La Balsa (Cajamarca)”.
La empresa CRTG contestó que el documento cuestionado, es decir, el certificado de trabajo que presentaron de ese ingeniero, “no es un documento falso ni cuenta con información inexacta”. Sin embargo, pese a dar una respuesta, no fue suficiente para que Provías Nacional y la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo declararan nulo el contrato de 323.9 millones de soles.
Cabe recordar que, China Railway Tunnel Group es una de las empresas chinas que se encuentra involucrada en el caso ‘Los Niños’, ya que supuestamente habrían sido beneficiadas en sectores como el MTC y el Ministerio de Vivienda por medio de la influencia de los congresistas que condicionaron sus votos a favor del expresidente Pedro Castillo.