John Kelly, secretario de Seguridad Nacional revocó formalmente el memo que creó el Programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA), medida anunciada por el gobierno de Barack Obama en noviembre del 2014, para proteger a padres inmigrantes y otorgarles permisos de trabajo por dos años.
Dicha medida de protección fue denunciada como una “amnistía clandestina” por los republicanos, además argumentaron que el programa no había entrado en vigor y que el ex presidente, sobrepasó su autoridad al proteger a un tipo específico de inmigrantes que vive ilegalmente en el país.
Como se recuerda, durante la campaña electoral del pasado año, el nuevo presidente estadounidense prometió derogar el programa DAPA y el Programa de Acción Diferida (DACA), que ha permitido frenar la deportación de 750 mil jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers” (soñadores).
“Tendremos más novedades sobre ese tema (…). Las tendremos muy pronto”, afirmó Sean Spicer, portavoz presidencial, aunque no quiso dar detalles de cuándo Trump dará a conocer estas “novedades”.
A su vez , el actual presidente de EE.UU, declaró “Trabajaremos algo que hará que la gente esté feliz y orgullosa”, con respecto a los “dreamers”, “A ellos los trajeron aquí cuando eran muy jóvenes, han trabajado, han ido a la escuela, algunos eran buenos estudiantes, algunos tienen trabajos maravillosos. Y están en un limbo porque no saben lo que va a pasar”; finalizó.
N.R.C.H