Luego del fallecimiento de la escolar de 11 años como consecuencia de la ingesta de dos pastillas para cumplir un reto viral en redes sociales en las instalaciones de la institución educativa Imperio del Tahuantinsuyo en Independencia, especialista informa quienes están más propensos a practicar estos retos y por qué. Conozca aquí los detalles.
Tras el informe del deceso de la menor que ingirió dos pastillas para cumplir el famoso “reto de la pastilla”, el psicólogo e investigador social Jorge Yamamoto, indicó que los retos que se promueven en las redes sociales pueden traer consecuencias en niños y adolescentes; puesto que, son los más vulnerables frente a la sociedad.
El reto clonazepam es letal porque muchos de los niños y adolescentes que compiten no tienen buena comunicación con sus padres, razón por la cual no están informados de los peligros que puede traer consigo realizar dichos “juegos”.
“El ser humano es una especie competitiva, pero los adolescentes especialmente van a realizar juegos de diferente índole para compararse con los demás y superar a sus pares”, comenta el especialista.
Asimismo, Yamamoto sostiene que los menores pueden sentirse más atraídos por estos retos si los padres de familia, al enterarse que los practican, los castigan en vez de explicarles sobre los efectos dañinos.
“Eso es prevención temprana. Un niño o una niña que tiene buena comunicación con sus padres, no buscará algo que le haga daño. Si hay buena comunicación, los padres le explicarán por qué no tiene sentido practicar ese reto en vez de evitar hablar de ello”. Sostuvo Yamamoto.
Además, otra de las razones para que los chicos busquen estos retos es que crean que serán excluidos de los grupos de amigos, sostiene el especialista.
Cabe recalcar que, el clonazepam es un fármaco que actúa sobre el sistema nervioso central y tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y en sobredosis puede causar la muerte.
El especialista exhorta a los padres de familia realizar competencia sana, practiquen algún deporte, escuchen música, pasen tiempo con sus hijos, de esa manera generarán confianza en los adolescentes y se sentirán seguros de comentar si algo anda mal a su alrededor.