El Poder Ejecutivo observó la ley que busca retirar los octógonos de advertencia en las fórmulas infantiles, la propuesta fue impulsada por el legislativo y buscaba excluir la colocación de octógonos en las fórmulas para bebés.
El documento fue remitido a José Williams Zapata, presidente del Congreso y entre las observaciones del Gobierno, señalan que la norma genera sobrerregulación, considerando la vigencia de las leyes sobre alimentación saludable. Además, indican que la ley del Congreso contraviene a las acciones dispuestas por el Gobierno en defensa de los niños, niñas y adolescentes.
“La fabricación y comercialización de alimentos destinados al consumo humano están sujetos a control y vigilancia higiénica o sanitaria, según corresponda en función al análisis de riesgo alimentario para la protección de la salud”, precisan.
Además, advierten que es deber del Estado garantizar el derecho a la información, por lo cual, se deben establecer mecanismos para regular la comercialización de alimentos procesados con información clara y transparente.
“La eliminación de etiquetado a los alimentos de regímenes especiales (que incluye los sucedáneos de leche materna) es perjudicial para el derecho a la información de los padres y ciudadanía en general”, enfatizan.
Asimismo, exhortaron a que se cumpla con consignar los octógonos en estos productos. «Por tanto, de la revisión de dicha definición, se concluye que los sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles destinados para menores de 24 meses son considerados alimentos procesados y, por ende, les corresponde consignar las advertencias publicitarias», se lee en el documento.