Un estudio de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, ha determinado que futuros eventos sísmicos frente a las costas de la Antártida podrían plantear el riesgo de que tsunamis alcancen las costas de Sudamérica, Nueva Zelanda y el sudeste asiático. Esta investigación tiene como objetivo predecir futuros acontecimientos relacionados al calentamiento global.
«Los corrimientos de tierra submarinos son un grave riesgo geológico que puede desencadenar tsunamis y causar la pérdida de vidas humanas», explica Jenny Gales, líder del equipo. «Estos desprendimientos también pueden destruir infraestructuras, incluidos los cables submarinos, lo que significa que, en el futuro, este tipo de sucesos tendrían una amplia gama de repercusiones económicas y sociales».
El descubrimiento de los antiguos deslizamientos subacuáticos de tierra fue posible mediante el análisis de capas de sedimentos ricos en materiales biológicos fosilizados, a cientos de metros bajo el suelo del fondo marino.
El excelente estado de conservación de dichos sedimentos fue decisivo para que el equipo lograse averiguar qué fue lo que causó estos deslizamientos de tierra históricos alrededor de la Antártida. Asimismo, les permitió percatarse de los paralelismos potenciales entre las condiciones pasadas que los propiciaron y las condiciones que muchos temen que se den en un futuro no muy lejano si no se logra mitigar el calentamiento global.