Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, afirmó que su institución no defiende a la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, sino que trata de respetar el principio de independencia de jueces y fiscales en sus decisiones.
«La junta no defiende personas, defiende principios y el principio que estamos defendiendo es el de la independencia de jueces y fiscales», dijo Vásquez a RPP.
El vicepresidente JNJ también confirmó que su institución «no es un ente confrontacional» sino que solo «se concentra en su trabajo», por lo que «no busca protagonismo».
En los últimos días, el Comité Judicial ha pedido al Congreso la «mayor reflexión» de la acusación constitucional del ex fiscal general, afirmando que las acusaciones cumplen con los criterios jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal.
«La justicia no puede ser afectada por la política, sin riesgo del quiebre de la autonomía de las instituciones», señaló la JNJ.
Próximamente el Parlamento votará la referida denuncia contra Zoraida Ávalos, quien decidió detener las investigaciones adelantadas durante el procedimiento abierto del expresidente de la República, Pedro Castillo, sobre la concesión del Puente Tarata III y la compra del Biodiesel B100 y los ascensos militares. Se recomienda que sea inhabilitada para el servicio público durante cinco años.