La emisión de rayos gamma de una nova confirma una predicción de 2006

Las observaciones existentes de esta explosión de nova en 2006 fueron cruciales para descubrir la aceleración de las partículas (protones y electrones)

La observación de la explosión de RS Oph en 2021 confirma las predicciones de 2006 con mucha precisión. (Foto: NASA)

El estallido de RS Oph en 2021 confirma las predicciones que Margarita Hernanz realizó en 2006 sobre la emisión de rayos gamma de muy alta energía, los cuales están relacionados con la aceleración de partículas en esta nova recurrente. Aquel estudio se publicó en la revista académica The Astrophysical Journal.

Esta erupción fue observada por los telescopios LAT (Large Area Telescope) de la misión Fermi y por la matriz de telescopios Cherenkov H.E.S.S. en Namibia y MAGIC en las Islas Canarias (España). Cabe señalar que fue la primera vez que, en la Vía Láctea, una explosión de este tipo se observó en rayos gamma de muy alta energía mediante telescopios terrestres.

En el estudio de 2006, del que Hernanz es coautora junto con V. Tatischeff, se realizaron análisis de las observaciones del estallido con radiotelescopios y telescopios infrarrojos y de rayos X. Además, se estudió la onda de choque generada por la explosión que golpeó a miles de kilómetros por segundo al viento de la estrella gigante roja.

Hernanz y Tatischeff predijeron en aquel entonces una aceleración de protones en esta onda de choque a energías de varios teraelectronvoltios (TeV) y una emisión gamma potencialmente observable durante varios días después de la explosión. Se trataba de la primera predicción de un proceso de este tipo en la explosión de una nova.

Para aquel entonces no habían logrado detectar rayos gamma debido a la ausencia de telescopios gamma suficientemente sensibles. No obstante, la observación de la explosión de RS Oph en 2021 confirma las predicciones de 2006 con mucha precisión.