Ante el aumento de casos de dengue en el Perú, el Minsa informa que los floreros de bambú, que son comunes en los hogares, son los principales criaderos del mosquito Aedes aegypti, por lo que el ministerio sugiere plantarlos y no tenerlos como adornos.
Karim Pardo, viceministra de Salud Pública, explicó que se puede evitar la reproducción del zancudo y controlar la trasmisión de esta enfermedad al sustituir el agua de los floreros por arena húmeda, aserrín o flores artificiales.
“El 99 % de los criaderos con floreros tienen bambú. En ese sentido, el zancudo está aprendiendo a sobrevivir. No solo coloca los huevos en las paredes del florero, sino también en los tallos del bambú. Si solo reemplazamos el agua, los huevos quedarán en el tallo de la planta. Es decir, en unos días tendremos zancudos”, explicó la viceministra de Salud Pública.
Según el Minsa, la enfermedad del dengue se propaga a través de la picadura del zancudo hembra Aedes aegypti obtuvo con el virus. Durante el inicio de su ciclo reproductivo, una sola zancuda pone entre 100 y 400 huevos negros cada tres días. Tienen una medida de alrededor de 7 mm y, debido a su naturaleza, pueden sobrevivir sin agua hasta doce meses y pueden sobrevivir a temperaturas extremas.
Otros lugares donde los zancudos pueden criar son tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de floreros, botellas, latas, juguetes e incluso chapas o cáscaras de huevo, o cualquier base cóncava que pueda almacenar agua.