Armando García, superintendente nacional de Migraciones, informó en entrevista para RPP, que a partir del 29 de mayo se suspenderá el uso de sellos de control migratorio en los aeropuertos internacionales. La Tarjeta Andina de Migración Virtual será el medio que se usará a partir de la fecha para acreditar el ingreso o salida a territorio peruano.
«Lo que se va a mantener es el registro del movimiento migratorio en los sistemas, que, además, son consultados e interoperados, en el sistema de control migratorio que tiene el Perú. Quiero precisar que esta acción de no sellar solamente se va a realizar en los aeropuertos internacionales inicialmente», explicó García en La Rotativa del Aire de RPP.
«Se realizará en ambientes controlados, donde todas y cada una de las personas ingresan a través de las líneas de atención y obviamente son controladas en nuestros módulos. El sistema existe y se va a poder ver la trazabilidad del registro a través de las plataformas web que dispone la Superintendencia. Más allá del sello en un papel, lo que refrenda el control migratorio es lo que queda registrado en los sistemas informáticos», agregó.
Asimismo, aseguró que lo que pretenden hacer es beneficiar al ciudadano dentro del marco de seguridad que les da el sistema para así poder minimizar procesos y acelerar los referidos al proceso migratorio y más aún cuando llegan aviones al Perú. García explicó que son muchas personas que llegan a la vez y dentro de un periodo de tiempo muy corto, por lo que se necesita darle celeridad al proceso.
Por otro lado, señaló que con este procedimiento la seguridad está garantizada, ya que en los aeropuertos se hacen validaciones de identidad a través de las cámaras y también cuentan con lectores de impresiones dactilares.
«En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que es nuestro primer puesto de control migratorio en el Perú, se hacen validaciones de identidad a través de cámaras y lectores de impresiones dactilares para los ciudadanos que ingresan», finalizó.